Click acá para ir directamente al contenido

  Titular del Senado manifestó la importancia de que la CUT y la CPC lleguen a acuerdos

  Los representantes sindicales y gremiales plantearon al senador Camilo Escalona la necesidad de contar con un ¿piso político¿ para concretar el acuerdo de ocho puntos logrado entre ambas partes.

16 de abril de 2012

El presidente del Senado, Camilo Escalona, se reunió con los máximos dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT y de la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC.

En la ocasión, los representantes sindicales y gremiales -encabezados por Arturo Martínez, presidente de la CUT y Lorenzo Constans, presidente de la CPC- le plantearon al senador Escalona la necesidad de contar con un "piso político" para concretar el acuerdo de ocho puntos logrado entre ambas partes, el que se ha venido trabajando desde hace varios meses.

"Es una reunión importante, por cuanto ambas organizaciones que habitualmente tienen criterios distintos, han llegado a un criterio común en la necesidad de fortalecer la negociación colectiva y de enfrentar el llamado problema de los "multi-RUT".

Para ello, están solicitando del Ejecutivo legislar sobre la materia, presentar al Congreso Nacional los proyectos de ley respectivos. Incluso más, han concordado una base de acuerdo en que ambos sectores coinciden para llevar adelante esta legislación", dijo.

"Creo que es importante para el país que no solamente los trabajadores sino que también la organización de los empresarios lleguen a la conclusión que se hace indispensable resolver el problema de los multi-RUT y que sin negociación colectiva no es posible generar, al interior de  cada empresa,  un clima adecuado para sacar adelante las tareas productivas", manifestó.

"Es decir, no pueden los trabajadores negociar cada uno por su cuenta. Eso afecta directamente la situación social, el ingreso de cada uno de ellos y, en consecuencia, de sus familias", sostuvo.

"La negociación colectiva es un instrumento esencial para mejorar la situación de los trabajadores. En consecuencia, legislar sobre esto es urgente. Ambas organizaciones se lo han hecho saber al Ejecutivo y han venido a manifestarnos esa voluntad. Me comprometí a que, en lo que se refiere a la relación de este Senado con el Gobierno, así se lo vamos a solicitar", concluyó.

Imprimir