Click acá para ir directamente al contenido

  Venta ilegal de fuegos artificiales podría ser sancionada con penas de cárcel

  Los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Guido Girardi y Patricio Melero, respectivamente, anunciaron que presentarán un proyecto de ley que endurezca las actuales sanciones de multas.

28 de diciembre de 2011

A 12 años de entrada en vigencia de la Ley que prohíbe la venta y comercialización de fuegos artificiales a particulares, dos de sus autores, el Presidente del Senado, Guido Girardi y el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, anunciaron que propondrán aumentar las penas para quienes comercialicen fuegos artificiales, tipificando la categoría de delito.

Junto al Presidente de Coaniquem, Doctor Jorge Rojas y el General de Orden, Seguridad y Control de Armas, Julio Pineda, los titulares de ambas Cámaras hicieron un llamado a las familias a denunciar los puntos de venta ilegal de fuegos artificiales.

Los parlamentarios destacaron el éxito que ha tenido esta Ley desde su entrada en vigencia, pasando de casi 100 niños quemados por fuegos artificiales, a sólo 4 en 2010.

Sin embargo, el aumento de casi un 85% de decomisos, deja de manifiesto que éste aún es un tema altamente preocupante. La ley actual sanciona con multas entre 10 y 50 UTM a quienes comercializan ilegalmente y en caso de reincidencia se elevan a un rango entre 25 y  35 UTM, por ello los legisladores propondrán mediante un proyecto de ley aumentar las multas y tipificar en la categoría de delito dicha comercialización ilegal,  lo que permitiría condenar con penas de cárcel a sus autores.

"Los fuegos artificiales son ingobernables, nos preocupa que se han decomisado toneladas de fuegos artificiales. No sabemos cuántos siguen dando vueltas por aquellos que se decomisan. Tenemos que tener ojos en todos los rincones de Chile y denunciar la venta ilegal. No debemos permitir la venta clandestina, la Ley ayuda pero no resuelve el problema", precisó el senador Girardi.

Por su parte, el diputado Patricio Melero, indicó que la prohibición no está teniendo el efecto de desincentivo de la venta clandestina y una señal de alarma es la incautación del doble de tonelaje que el año pasado. "Los daños que causan este tipo de ventas, especialmente en los niños, se deben atacar a tiempo y es por ello que solicitaremos recrudecer las penas".

El General de Orden, Seguridad y Control de Armas, Julio Pineda, intensificó el llamado a la ciudadanía a denunciar todo punto de venta ilegal. "Es muy importante que los adultos tomen conciencia de la importancia de denunciar", precisó, detallando las incautaciones de este año.

A su turno, el Presidente de Coaniquem agregó que "queremos fiestas de fin de año con niños sanos y no quemados ni mutilados". El 2011 fue el mejor año de la historia, sólo 4 niños quemados por fuegos artificiales, de los cuales 2 se quemaron durante la noche de Navidad, pero el problema es grave ya que continúan las ventas ilegales de fuegos artificiales".

Las autoridades hicieron un urgente llamado a los adultos a tomar conciencia de la gravedad de comprar fuegos artificiales, y denunciar, a todos quienes vendan a particulares ya que , además de ser un delito, las consecuencias de su mala manipulación incluso puede provocar la muerte, siendo los niños los principales afectados.

Imprimir