Click acá para ir directamente al contenido

  Apoyo transversal para tramitación de proyecto de ley de Registro de Capitales para la Reconstrucción Patrimonial

  El Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, junto a sus pares Andrés Zaldívar y Francisco Chahuán y un grupo de diputados se reunieron con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín para pedirle que presente la iniciativa al Congreso.

2 de junio de 2011

Parlamentarios de todos los sectores políticos, encabezados por el Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, acordaron con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la presentación de una propuesta de Ley de Registro de Capitales para financiar la Reconstrucción del Patrimonio Inmueble.

En la reunión desarrollada en el Ministerio de Hacienda, participaron además el subsecretario de la cartera, Rodrigo Álvarez, los senadores Andrés Zaldívar y Francisco Chahuán; además de los diputados Pablo Lorenzini, Cristián Monckeberg, Pepe Auth y Edmundo Eluchans.

Cabe recordar que la iniciativa de crear este registro de capitales para la repatriación de inversiones fue planteada por el senador Letelier y ya obtuvo el respaldo unánime del Senado que respaldó un proyecto de acuerdo en el  que pidieron al Ejecutivo impulsar dicha ley.

En esta oportunidad, se sumaron además diputados de diversas bancadas, lo que aumenta las perspectivas favorables para el proyecto.

De esta forma el próximo martes, los parlamentarios presentarán un proyecto de ley escrito para conversarlo con el Gobierno, en la perspectiva de que el Ejecutivo lo patrocine.

El senador Letelier sostuvo que una ley de este tipo permitiría recaudar mil 500 millones de dólares en pocos meses y otros 250 a 300 millones de dólares más anualmente.

Enfatizó que no hay peligro de lavado de dinero, porque Chile tiene los resguardos en materia de análisis financiero para evitarlo. "Tampoco afectaría el tipo de cambio, porque mucho de estos dineros ya están en Chile, pero con bandera de otros países", dijo.

Imprimir