Click acá para ir directamente al contenido

  Instan a evitar la aplicación de amnistía en casos de violaciones a los derechos humanos

  El Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, se reunió con Familiares de Ejecutados Políticos y pidió al Ejecutivo impulsar una serie de cambios legales a fin de evitar la impunidad en estos casos.

13 de junio de 2011

Su preocupación por la decisión de los tribunales de aplicar figuras como "la prescripción o la media prescripción", que permiten la libertad de los condenados por violaciones a los derechos humanos, expresó la directiva de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos al Vicepresidente del  Senado, Juan Pablo Letelier.

Por estas razones, el legislador y la directiva de esta Agrupación  anunciaron que insistirán ante las autoridades de Gobierno para que el Estado chileno cambie las leyes que posibilitan la impunidad de las violaciones a los derechos humanos.

El senador Letelier se reunió con Alicia Lira, presidenta de la entidad y las dirigentas Mónica Monsalves y Magdalena Pardo, quienes le plantearon las inquietudes de la agrupación, que espera que el gobierno reponga el proyecto de reinterpretación del Código Penal que evitaría la aplicación de la amnistía, la prescripción y la media prescripción en casos de crímenes de lesa humanidad.

El parlamentario dijo que "el Estado de Chile no ha cumplido con lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso del profesor Luis Almonacid Arellano".

Cabe recordar que en esa resolución, del año 2006, se instaba al Estado chileno a asegurar el debido proceso, la verdad y la justicia en los casos de los crímenes cometidos por la dictadura.

Imprimir