Click acá para ir directamente al contenido

  Presidente del Senado: ¿Es fundamental que el gobierno garantice la expresión pacífica de los trabajadores¿

  El senador Jorge Pizarro se reunió con el máximo representante de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y manifestó su disposición para asegurar el diálogo permanente entre ese sector y el gobierno

26 de abril de 2010

Tras una extensa reunión con el máximo representante de la Centra Unitaria de Trabajadores (CUT) Arturo Martínez, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, manifestó su disposición para asegurar el diálogo permanente entre los trabajadores y el gobierno respecto de las reformas laborales "necesarias".

"Para nosotros es fundamental facilitar el diálogo, el encuentro y los acuerdos necesarios en materias laborales en la sociedad chilena y, en especial, entre el gobierno y los trabajadores, donde la estabilidad y la paz social son principios que se deben cuidar generando condiciones de crecimiento y desarrollo con equidad y justicia social", manifestó.

De igual manera, el legislador señaló que se debe abrir un debate, respecto de lo que va a ser el reajuste al salario mínimo, las reformas laborales en materia de indemnizaciones o la flexibilidad laboral.

"Son temas que se deben consensuar, pero también se deben respaldar las cuestiones que le interesan a los trabajadores y que fueron parte de la campaña presidencial como es el caso de las modificaciones a la Ley de Organizaciones Sindicales, la necesidad de fortalecer la negociación colectiva y el mal uso de la ley de despidos", advirtió.

En tal sentido, manifestó que "nos parece que el Senado puede constituirse en esa instancia, donde se logren encontrar puntos de acuerdo y llevar adelante estas negociaciones. Por lo demás, requieren de modificaciones legales que tienen que ser analizadas por el Congreso".

DÍA DEL TRABAJADOR

Consultado respecto de la conmemoración del Día del Trabajador que se conmemora cada 1 de Mayo, el presidente del Senado manifestó que "deben darse todas las facilidades posibles para que los trabajadores se puedan expresar como lo han hecho siempre de manera libre, pacífica, organizada y representando el sentir del motor de la actividad económica y productiva que son los trabajadores".

Agregó que "es fundamental que el gobierno garantice la expresión pacífica de los trabajadores, desde el funcionamiento normal y natural de la locomoción colectiva hasta lo que tiene que ver con la actuación de los organismos policiales y sin duda que va a ser una fiesta de los trabajadores y del país".

Por su parte, el presidente de la CUT señaló que "este 1 de Mayo se va a expresar la inquietud de los trabajadores y creo que va a ser más grande que cualquier otro año, porque hay mucha gente que no está dispuesta a que le quiten las indemnizaciones por años de servicio".

Agregó que cuando no existe diálogo con el gobierno, lo correcto es que el Congreso instale la posibilidad de escuchar a las partes y "creo que el Parlamento es el que aprueba la leyes y por tanto, el esfuerzo que hace el senador Pizarro, puede transformarse en algo permanente que podría hacer posible que los trabajadores sean interpretados".

Imprimir