Click acá para ir directamente al contenido

  Vicepresidente del Senado: ¿Con una ley que no cuesta ni un solo peso al país se puede hacer la reconstrucción patrimonial¿

  Así lo manifestó el senador Juan Pablo Letelier quien se reunirá mañana jueves, a las 9:00 horas con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para solicitar al gobierno -que ya anunció su apoyo a la iniciativa-, que envié a la brevedad proyecto de Ley sobre Repatriación de Capitales.

1 de junio de 2011

Un llamado al Ejecutivo a otorgar urgencia al proyecto sobre repatriación de capitales que permitiría promover la repatriación de las inversiones y capitales de chilenos que son mantenidas en paraísos fiscales en el exterior y cuyo monto ascendería a más de 35.000 millones de dólares, realizó el Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier.

El parlamentario expresó su convicción de que la reconstrucción patrimonial de las regiones afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010 puede hacerse sin que implique ningún gasto para el fisco a través de esta ley.

Por ello, anunció que mañana, a las 9 horas, se reunirá con el ministro de Hacienda Felipe Larraín, ya que "existe un mecanismo para financiar la reconstrucción patrimonial a través de una ley de registro de capitales de chilenos que viven en el extranjero y de chilenos que  viven acá y tiene capital en inversiones bajo banderas de otro país".

Recordó que esta "es una ley que no le cuesta  un peso al país  y que permite una recaudación tributaria de más de 2.500 millones de dólares en los primeros 6 meses y una base tributaria adicional de 800 millones de dólares anuales", indicó.

Cabe recordar que el senador Letelier propuso hace un año  la creación de un incentivo (Ley de Repatriación) para promover la repatriación de las inversiones, en el marco del Seminario sobre Reconstrucción y la aprobación unánime de un proyecto de acuerdo por parte del Senado.

Las declaraciones las hizo durante la presentación del  libro-catastro titulado "Balance de la Reconstrucción Patrimonio Cultural Inmueble y Vivienda Rural: Inmuebles afectados por el terremoto de 27 de febrero de 2010".

En la presentación realizada en el Hall de acceso a la Sala de Sesiones, estuvieron presentes los senadores Carlos Cantero, Camilo Escalona y Ximena Rincón, además del Presidente del Senado, Guido Girardi. Hicieron la presentación el senador Mariano Ruiz-Esquide y la Gerenta de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, Ilonka Csillag,

Imprimir