Click acá para ir directamente al contenido

  Vicepresidente del Senado solicitó al gobierno ratificar Convenio 176 de la OIT sobre seguridad minera

  El parlamentario envió una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera solicitando el envío de un proyecto al Congreso para la ratificación de dicho instrumento.

2 de diciembre de 2010

Una carta solicitando al Presidente Sebastián Piñera que envíe un proyecto al Congreso para ratificar el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre salud y seguridad en la minas, envió el Vicepresidente del Senado y senador por la Región de Antofagasta, José Antonio Gómez.

La misiva nace a raíz de la preocupación del parlamentario por la creciente cifra de accidentes en la minería, dos de ellos con resultados fatales, que se han producido en los últimos dos días en el norte del país.

De este modo, el senador Gómez planteó la necesidad de que Chile, por su importancia mundial en materia de explotación minera, pueda "ratificar este convenio para contar con normas internacionales que ayuden a mejorar la legislación laboral chilena".

De ser acogida esta petición por el Ejecutivo y ratificado dicho convenio en el Congreso, el Estado chileno tendría la obligación de formular, aplicar y revisar periódicamente una política nacional en materia de seguridad y salud en las minas; implementar planes de emergencia, condiciones sanitarias mínimas,  obligaciones ambientales y relativas al cierre de faenas, así como procesos de fiscalización más rigurosos y derechos de participación para que los trabajadores elijan a sus representantes de salud y seguridad.

Cabe recordar que este Convenio fue adoptado en la Conferencia General de la OIT, en 1995, y apunta a garantizar el derecho de los trabajadores a ser informados, de recibir formación y de participar en la preparación y la aplicación de medidas de seguridad y salud relativas a los peligros y riesgos presentes en la industria minera.

Además, establece importantes normativas de carácter vinculantes para los Estados que lo adopten, tales como disponer de una Política Nacional sobre la seguridad y salud; poseer una legislación nacional que contemple disposiciones relativas a la seguridad y la salud en las minas y que garantice el cumplimiento de esta Convención.

A la fecha, el Convenio ha sido ratificado por 24 países, entre ellos Brasil y Perú. En Chile, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo, presentado por diputados Gutiérrez, Carmona, Auth, Araya, Lemus, Teillier, Robles, Pacheco, Espinosa y Andrade, quienes solicitaron al Ejecutivo el envío al Congreso de un proyecto para su ratificación por Chile.

Imprimir