Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Defensa se compromete a tramitar con celeridad indicación que permita entregar pensión vitalicia a víctimas de minas

Así lo manifestó el presidente de esa instancia, senador Baldo Prokurica, tras escuchar al director interino de la Unidad de Implementación de la Convención de Ottawa sobre el proyecto que establece una compensación para las víctimas de estos artefactos explosivos.

1 de abril de 2016

Imagen foto_00000018El compromiso de tramitar con celeridad una indicación que permita entregar una pensión vitalicia a las víctimas de minas antipersonales, plantearon los integrantes de la Comisión de Defensa del Senado, tras escuchar al director interino de la Unidad de Implementación de la Convención de Ottawa, Juan Carlos Ruan, respecto del proyecto que proporciona reparación y asistencia en rehabilitación a las víctimas de explosión de minas u otros artefactos explosivos militares abandonados o sin estalla.

 

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional y tras conocer las opiniones de las víctimas de artefactos explosivos, la Comisión de Defensa ha solicitado en reiteradas oportunidades al Ejecutivo que presente una indicación que contemple la entrega de una pensión vitalicia, similar a la que se consideró en la denominada Ley Valech.

 

Cabe recordar que el proyecto sólo contempla la entrega por una vez de un bono de hasta 900 UF, dependiendo del grado de discapacidad con que haya quedado la víctima de la explosión, pero no considera un beneficio permanente.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Defensa, senador Baldo Prokurica manifestó que "hemos planteado y por suerte tenemos un pronunciamiento en la Cancillería a favor de ello, que el proyecto de ley que estamos tramitando hoy día en la Comisión de Defensa deba contener una compensación permanente para quienes han sido víctimas tanto de las minas antipersonales y antitanques y también de los uxos que son los explosivos que han quedado en lugares de entrenamientos de las fuerzas armadas y que han terminado dañando a las personas".

 

Agregó que "nos han dicho que está en estudio la presentación de una indicación que establecería una pensión permanente… hemos pedido al gobierno que esta indicación sea equivalente a la pensión Valech de tal manera que quienes han terminado siendo dañados por agentes del Estado tenga la misma compensación. Ojalá que esta indicación venga luego, hemos comprometido tramitar a la brevedad este proyecto".

 

CONVENCIÓN DE OTTAWA

 

Imagen foto_00000017En tanto, el director interino de la Unidad de Implementación de la Convención de Ottawa, Juan Carlos Ruan, destacó el interés que ha tenido nuestro país en dar cumplimiento al desminado.

 

"Chile siempre ha sido un país muy importante para la Convención en términos de la aplicación… está haciendo el desminado humanitario de la forma correcta, con las normas internacionales y ha logrado ser un líder en términos de desminado humanitario", señaló.

 

Recordó que entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre de este año se realizará en Chile la 15° Asamblea de la Convención de Ottawa que reunirá a 500 representantes de 163 Estados suscriptores.

 

"A finales de este año tenemos la 15 reunión de Estados parte de la Convención en Chile. Chile tiene la presidencia de la Convención y ha sido muy importante el liderazgo chileno… estamos preparando la reunión a finales de año".

 

Imprimir