Click acá para ir directamente al contenido

Senador Prokurica emplaza al Ejecutivo por proyecto que no entrega pensión permanente a víctimas de minas antipersonales

El presidente de la Comisión de Defensa del Senado calificó de "impresentable" que no existen recursos para este tema.

10 de agosto de 2016

Imagen foto_00000016Como “impresentable”, calificó el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Baldo Prokurica, la postura del gobierno en relación al proyecto  sobre reparaciones a personas afectadas por explosión de minas antipersonales; iniciativa que hasta ahora sólo contempla el pago único de una indemnización –además de asistencia médica-, y no la entrega de una “pensión permanente, para un daño permanente”.

 

Cabe recordar que en una señal política para obligar al gobierno a entregar una pensión vitalicia a las víctimas, la Comisión de Defensa del Senado rechazó -por unanimidad de sus miembros-, el proyecto sobre reparaciones a personas afectadas por explosión de minas antipersonales, iniciativa que hasta ahora sólo contempla el pago único de una indemnización y asistencia médica.

 

El proyecto fue presentado el 2013 por la administración del Presidente Piñera, y fue aprobado en enero del 2015 por los diputados. Sin embargo, desde entonces los senadores de la Comisión de Defensa han reclamado insistentemente la entrega de una pensión a unas 170 víctimas, pero ante la falta de respuesta del Ejecutivo optaron por rechazarlo.

 

“Me parece impresentable la respuesta del Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, a la Comisión de Defensa del Senado, respecto a nuestra solicitud de compensar con una formula permanente –frente a daños permanentes-, a las 170 víctimas de minas antipersonales que tenemos en el país y en nuestra Región de Atacama”, expuso el senador Prokurica.

 

A juicio del Presidente de la Comisión de Defensa, "lo que planteamos nosotros es un pago permanente, porque se trata de daños permanentes a víctimas de agentes del Estado, que deberían tener un trato similar al de los beneficiarios del Informe Valech".

 

El senador recalcó que “aquí hay Agentes del Estado, que le causaron daño a este grupo de chilenos –por el resto de sus vidas-, y para ellos el gobierno se niega a entregar una compensación permanente”.

 

“Frente a daños de Agentes del Estado –por motivaciones políticas-, si hay compensaciones permanentes (beneficiarios Informe Valech); pero para este grupo de chilenos –afectados por minas antipersonales-, se argumenta –por parte de Hacienda-, que no hay recursos para entregar compensación permanente”, enfatizó el legislador.

 

El parlamentario por Atacama, además adelantó que "Chile va a sufrir una vergüenza internacional porque a fin de año va a ser sede de los suscriptores de la Convención de Ottawa, que prohíbe las minas antipersonales, y a la fecha no va a haber cumplido con su obligación internacional de reparar a las víctimas".

Imprimir