Click acá para ir directamente al contenido

  A Ley proyecto que regula cierre de faenas mineras

  La iniciativa fue aprobada en forma unánime por la Sala del Senado en su último trámite constitucional.

13 de julio de 2011

En condiciones de ser remitido al Presidente de la República para su promulgación quedó el proyecto que regula el cierre de faenas mineras. Ello, luego que el Senado aprobara en forma unánime las modificaciones introducidas a la iniciativa en la Cámara de Diputados.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Baldo Prokurica, Isabel Allende, José Antonio Gómez, Ximena Rincón, Jaime Orpis, Carlos Cantero, Lily Pérez, Guido Girardi y Juan Pablo Letelier. Además del ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne.

 

El senador Prokurica dio una detallada cuenta del proyecto y recalcó que la iniciativa apunta a "prevenir, minimizar o controlar riesgos o efectos negativos que se generan sobre la salud y la seguridad de las personas con ocasión del cese de operaciones o que continúen presentándose con posterioridad". Recalcó que de esta forma se evitará que regiones mineras se queden con despojos de una actividad extractiva.

 

La senadora Isabel Allende valoró la iniciativa que fue producto del trabajo realizado entre el Gobierno y las Comisiones de Minería y Energía tanto del Senado como de la Cámara y destacó la importancia de contar con una legislación de estas características, en un país minero. Destacó además, que "el plan de cierre de faenas mineras se deberá elaborar en conformidad con la resolución medioambiental" e insistió en potenciar el Sernageomín.

 

En tanto, el senador Gómez resaltó el consenso alcanzado y reflexionó también sobre la propuesta de especialistas quienes hicieron notar la necesidad de "buscar un equilibrio entre efecto social y medio ambiental del cierre de minas. Acá nos hemos preocupado del medio ambiente pero además hay efecto social que, en algún momento debiera preocuparnos. Además en otra ley se podría incluir la participación ciudadana en el cierre porque ahora solo opina al inicio del proyecto".

 

La senadora Rincón se refirió a los daños ambientales que deben enfrentar las diversas regiones de Chile y en ese marco calificó este proyecto como "un paso importante" porque "obliga a todas las empresas a contar con planes de cierre". Asimismo realizó un reconocimiento al ministro Golborne y a las Comisiones de Minería de ambas Cámaras que facilitaron el consenso. Explicó que quedan pendientes resoluciones sobre los pasivos mineros ambientales existentes; normativas sobre seguridad laboral minera y reestructuración de Sernageomin.

 

A su vez, el senador Orpis destacó el procedimiento simplificado que contempla el texto legal para las pequeñas y medianas faenas mineras que produzcan menos de 10 mil toneladas y la aclaración sobre que el mismo procedimiento se aplicará en materia de hidrocarburos, a partir de 1 millón de metros cúbicos. Dejó constancia que en el caso de los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos (CEOPS),  la Constitución establece que no son objeto de concesión y, por lo tanto, la decisión de negociar los contratos queda en manos del Presidente de la República. Por ello no descartó realizar una modificación en esa línea.

 

El senador Cantero manifestó que "este es un avance positivo en materia de protección del medio ambiente, en el sentido que se deben cuidar todas las externalidades que se derivan de esa acción". Afirmó que "el alto nivel de respaldo que ha concitado este proyecto en la cámara y en la Comisión dan cuenta de que el trabajo se ha hecho bien y que correcciones y la distinción entre los criterios de medianas y grandes y en el caso del petróleo y gas, eran necesarias".

 

Por su parte, la senadora Pérez San Martín indicó que este es un proyecto "convocante y positivo" y se sumó a los reconocimientos al Ejecutivo y al Parlamento por el acuerdo logrado. Insistió que este es un tema que tiene mucha relación con seguridad laboral en el sector, de modo de evitar la ocurrencia de mayores accidentes.

 

En tanto, el senador Girardi destacó la iniciativa que logró acuerdo transversal por sobre "los intereses de todo tipo". Realizó además un llamado a avanzar aún más en la legislación de protección ambiental, "en algunos países desarrollados incluso se ha tipificado el delito ambiental y en este Congreso existe un proyecto en tal sentido", dijo y, por eso pidió resolver el tema pendiente de los residuos mineros tóxicos y "efectuar un mapeo para evitar que se desarrollen asentamientos humanos y proteger recursos como napas de agua".

 

A su vez, el senador Letelier explicó que el proyecto es un avance y se han puesto los intereses en la balanza, pero "está pendiente el tema de los pasivos ambientales y se ha dicho que se requiere un proyecto, pero no veo por qué Codelco Chile no se aboca a tratar desde ya los relaves, aprovechando el alto precio del cobre". Por ello solicitó dar una "señal clara desde el Senado en este sentido"

 

Finalmente, el ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne agradeció el respaldo a esta iniciativa que "nos muestra el camino adecuado para resolver los problemas". Asimismo confirmó que el gobierno enviará una nueva iniciativa legal en materia de seguridad minera.

 

 

 

 

Imprimir