Click acá para ir directamente al contenido

  Insisten en que un porcentaje de los recursos provenientes del royalty a la minería queden en las regiones que los producen

  Así lo plantearon los senadores Jaime Orpis y José Antonio Gómez al nuevo Ministro del ramo, Laurence Golborne, durante el primer encuentro que sostuvieron para conocer las prioridades legislativas del área.

7 de mayo de 2010

Tal como lo plantearon a la anterior administración, los senadores Jaime Orpis y José Antonio Gómez -presidente e integrante de la Comisión de Minería, respectivamente- reiteraron ante el actual Ministro del ramo, Laurence Golborne, la necesidad de que un porcentaje significativo de los recursos provenientes de la minería, queden en las regiones que los producen.

Esto, durante el primer encuentro que tuvo el secretario de Estado con los integrantes de la citada instancia, oportunidad en que dio a conocer los lineamientos y prioridades legislativas que tendrá la cartera en los próximos cuatro años.

En tal sentido, el senador Orpis calificó la reunión como franca y positiva, pues no sólo dejó satisfechos a los parlamentarios en términos de la información requerida, sino que también sirvió para hacer planteamientos.

"En Chile se calcula que en las proximas dos décadas van a haber inversiones por 40 mil millones de dólares en el sector minero, eso significa llegar a más de 7 millones y medias de toneladas de cobre, de cinco y media que estaban hoy día, y eso implica el enorme desafío que el país debe enfrentar, particularmente en el tema hídrico y el tema de energía", dijo el senador Orpis.

Agregó que "también se abordó en profundidad la pequeña y mediana minería, porque una de las cosas que este nuevo ministerio va a tener con mucha profundidad es el tema de la Enami y por tanto creo que ahí hay un muy buen trabajo focalizado para tratar que los pequeños y medianos puedan acceder al mercado financiero. Creo que el Ministerio tiene una gran oportunidad".

REGIONES MINERAS

El legislador reconoció que uno de los temas que se le planteó al Ministro Golborne fue el de destinar un porcentaje de los recursos provenientes de la minería a las regiones mineras.

"Hoy día el 25% de la recaudación tributaria que recibe el país y que se distribuye a través de todos los chilenos, se origina en las zonas mineras. Existe en tramitación un proyecto para destinar preferentemente los recursos que se originan en el impuesto específico de innovación a las regiones mineras, pero no ha pasado nada. En las regiones mineras hay un déficit importante y ven como sus recursos se van al resto del país y que un porcentaje muy bajo, que no guarda ninguna proporción con el aporte que hacen, se queda allí", sentenció.

En la misma línea el senador Gómez manifestó que "vemos la necesidad de que parte importante de los recursos mineros queden distribuidos en las regiones mineras para su propio desarrollo. Es indispensable que eso pase, porque uno de los grandes recursos que recibe el país y que ha podido resolver problemas sociales a lo largo del tiempo, ha sido la recaudación minera que se hace en el norte".

El legislador señaló que durante el encuentro con el Ministro, "planteamos nuestra definición clara de que Codelco no debe privatizarse ni tampoco sus filiales, porque nos parece que eso llevaría a privatizarla".

Asimismo, el senador Gómez dijo que le señalaron al secretario de Estado la necesidad de que se mejores las condiciones de Sernageomin, de Cochilco y varias instituciones que trabajan en el ámbito de la minería que requieren potenciarse para desarrollar la minería en Chile.

Imprimir