Click acá para ir directamente al contenido

  Piden subsidio para las cuentas de luz de los pobladores más vulnerables

  Así lo planteó el senador Hosaín Sabag ante la inminente alza de un 4% de las tarifas eléctricas.

31 de marzo de 2011

Tras conocer la decisión de las empresas distribuidoras ligadas al Sistema Interconectado Central (SIC), que anunciaron una nueva alza en los precios de la electricidad, el senador Hosaín Sabag, pidió al Gobierno crear "un subsidio para los sectores más pobres del país, que signifique una reducción permanente en el precio de las cuentas de la luz a partir de abril" y también hizo un llamado a no dejar atrás el desarrollo productivo.

 

El parlamentario señaló que "los sectores más modestos se sienten perjudicados y es absolutamente necesario que el Gobierno también concurra a apoyarlos, porque el costo de la energía que tenemos en nuestro país es la más alta de toda la región, porque ni siquiera los países europeos tienen los valores que se están pagando en Chile".

 

De igual forma, agregó que "hay industrias que están a punto de paralizarse, porque el consumo eléctrico es el 70% de los gastos que tienen en su empresa y eso se hace cada día más insoportable... ya se han cerrado algunas industrias y otras están con muchos problemas".

 

Precisó que "sabemos que tenemos un grave problema energético y esto, debido a que el país sigue creciendo y aumentando el consumo... y con el problema de la sequía las plantas hidroeléctricas no pueden abastecer todas las necesidades del país obligando al establecimiento de plantas termoeléctricas, a petróleo o  a gas... y muchas veces no se está privilegiando la energía más limpia que es la hidroeléctrica".

 

El senador Sabag señaló que todavía existe espacio para crecer con energía hidroeléctrica pasando de 12 mil a 15 mil megawatts, por lo mismo, el Gobierno debe poner mayor dinamismo "en sacar los lomos de toro y dificultades tontas" para sacar a adelante todas las plantas hidroeléctricas de pasada u otros proyectos.

Imprimir