Click acá para ir directamente al contenido

  Proponen compensar a comunas que generan fuentes de electricidad al SIC

  El senador Francisco Chahuán, solicitó además que el Ministerio del ramo estudie la posibilidad de impulsar la búsqueda de energías renovables y limpias.

27 de septiembre de 2010

Estimular las compensaciones a las comunidades que sufren las externalidades negativas debido a la instalación de fuentes de electricidad, ya sea con rebajas en los precios del consumo de energía eléctrica o bien con otros beneficios asociados, propuso el senador Francisco Chahuán.

En tal sentido, el parlamentario le solicitó al Ministro de Energía, Ricardo Rainieri, que impulse un proyecto de ley de su autoría que va en esa dirección.

"Hemos pedido al ministro Rainieri que vuelva a descongelar una iniciativa que tuvimos hace dos años y medio y que estuvo a punto de convertirse en  una iniciativa legal por parte de ex Presidenta Michelle Bachelet que busca estimular una compensación a aquellas comunas que generan fuentes de electricidad y que exportan energía al Sistema Interconectado Central (SIC)", dijo el legislador.

Recordó que "nos hemos opuesto a la instalación de termoeléctricas, particularmente en la Región de Valparaíso, donde nos hemos transformado en exportadores de energía al Sistema Interconectado Central, pero todas las externalidades negativas quedan en nuestra región y por lo mismo hemos querido pedir que se estimulen las compensaciones a las comunidades que sufren las externalidades negativas".

El senador Chahuán explicó que este tema se debe abordar de manera integral por lo cual también hizo un llamado a que se estudie una matriz energética que considere energías limpias.

"Hacemos un llamado al estudio de una nueva matriz energética que establezca las posibilidades del estimulo de energías limpias, renovables y que permita ajustar y generar una matriz energética equilibrada y limpia por los próximos años", sentenció.

Imprimir