Click acá para ir directamente al contenido

  Advierten necesidad de activar nacionalización del Litio

  Así lo señaló el senador Mariano Ruiz-Esquide tras conocer el resultado de la licitación para el primer Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL) que fue adjudicado a Soquimich. En tanto, el Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro calificó como ¿tongo¿ el proceso y la presidenta de la Comisión de Minería y Energía, Isabel Allende, dijo que el proceso daña los intereses del país.

24 de septiembre de 2012

Luego de conocer que la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) se adjudicara la licitación para el primer Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL), los senadores Mariano Ruiz-Esquide, Isabel Allende y el Vicepresidente de la Cámara Alta, Alejandro Navarro, manifestaron sus inquietudes frente al proceso.

 

Mientras el senador Ruiz-Esquide pidió al Presidente Sebastián Piñera que active un proyecto de su autoría que permite la nacionalización del Litio, el senador Navarro manifestó que la licitación "fue un traje a la medida de Soquimich"; al tiempo que la senadora Allende manifestó que el proceso "daña los intereses del país".

 

El senador Ruiz-Esquide dijo que "esperamos que el Gobierno actúe con cautela y reflexione sobre la importancia de un mineral estratégico como es el Litio, pensando en el futuro del país.  Por lo mismo, demandamos transparencia y que la nacionalización se materialice hoy".

 

Agregó que "el Litio está protegido en archivos y documentos que vienen desde el periodo de la dictadura, por lo demás, la jurisprudencia asegura que el mineral no es concesionable".

 

En tal sentido, dijo que "lo que ha hecho el Gobierno del Presidente Piñera es utilizar un mecanismo de contratos directos para la explotación desde el Estado (administrador del bien nacional como es el Litio, cobre o el agua) para entregarlo a instituciones privadas, y eso me parece contrario a la norma constitucional que obliga que todo esto se haga desde el Estado.  Y la licitación internacional es más de lo mismo".

 

El senador, quien es autor de una iniciativa que busca nacionalizar el Litio, explicó que ese mineral "como todos los recursos naturales, es chileno, por lo tanto, cualquier explotación debe ser llevada adelante por el Estado a través de un proyecto de ley y una discusión abierta en el Parlamento".

 

TRAJE A LA MEDIDA

 

ImagenPor su parte, el Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, manifestó su "rabia e impotencia" en torno al proceso de licitación llevado a cabo por el Ejecutivo, señalando que al entregar la concesión a la empresa que concentra su explotación busca consolidad "su monopolio".

 

"Todo este proceso ha sido un tongo: desde la inhabilidad del ministro De Solminihac, hermano del segundo ejecutivo de la empresa favorecida, hasta los viajes del subsecretario Wagner por Estados Unidos, Australia y Asia buscando inversionistas, pasando por la compra de bases por parte de Codelco. A ello hay que agregar el subterfugio que buscaron para eludir la ley que obligaba a que una decisión de esta importancia pasará por el Congreso", dijo el legislador.

 

Agregó que hechos como esta licitación "abren necesariamente flancos de debate, porque son materia demasiado importantes como para dejarlas pasar. En las partidas de Minería y de Codelco obligaremos al gobierno a asumir los costos de esta decisión administrativa de consecuencias insospechadas para el país".

 

DAÑO A INTERESES

 

A su turno, la presidenta de la Comisión de Minería y Energía, senadora Isabel Allende criticó el resultado de la licitación señalando  que "es un traje a la medida de Soquimich, es impresentable que se adjudique a una empresa que tiene conflictos de interés, que ha explotado el litio durante más de dos décadas en condición de cuasi monopolio, controlando el precio internacional en su beneficio".

 

Agregó que "el contrato especial de operación del litio es el camino que este Gobierno decidió usar, en lugar de haberlo hecho por Ley,  por vía parlamentaria y de cara al país, una vía administrativa. "La ciudadanía  debe saber  que este Gobierno está dañando los intereses del país", enfatizó.

 

La parlamentaria recordó que "frente al llamado a licitación para suscribir los CEOL, junto a 4 senadores y dirigentes del petróleo y el cobre presentamos un recurso de nulidad de derecho público ante la  Corte de Apelaciones de Santiago. El Ministro Jorge Dahm, admitió la demanda pero denegó la medida precautoria, haciendo ilusoria la protección de los derechos de los afectados, en este caso, todos los chilenos".

 

Adelantó que "estamos interponiendo un recurso denominado "de hecho" para que la Corte admita la apelación y luego conozca el fondo de los argumentos que hacen peligroso continuar con  la licitación bajo riesgo de vulnerar gravemente la Constitución".

 

Agregó que "esta licitación es contraria a la constitución porque el  CEOL está hecho para licitar el mineral mediante concesión. Hay que recordar que  según el Código de Minería el litio es no concesible, por lo que el CEOL va en contra de la legislación".

 

La senadora Allende manifestó  que "la mejor alternativa es que el Estado directamente o asociado con privados se ocupe del mineral generando valor agregado. El litio hoy día tiene una serie de aplicaciones, mañana tendrá diez veces más conforme avancen las tecnologías, y nosotros estamos entregando un recurso una vez más sin agregarle ningún valor. Estamos renunciando a la posibilidad de encontrarle aplicaciones que pueden ser altamente valorizadas".

Imprimir