Click acá para ir directamente al contenido

  Advierten que se deben replantear las políticas de concesión y licitación de uso de los suelos

  La Comisión de Minería analizó los lineamientos de venta de terrenos del Ministerio de Bienes Nacionales que afecta tanto a los proyectos industriales mineros, como a los de energías renovables no convencionales.

16 de junio de 2011

Una serie de oficios solicitó la Comisión de Minería tras escuchar la exposición del Subsecretario de Bienes Nacionales Juan Carlos Bulnes, sobre la actual política de venta de terrenos fiscales. Así lo dieron a conocer los senadores Carlos Cantero e Isabel Allende, presidente e integrante de la instancia, respectivamente.

A juicio del senador Cantero "no existe una lógica racional entre el desarrollo nacional y regional, ya que debido a la escasez en el uso de los suelos en algunas regiones, los precios se han elevado de forma sustantiva, donde por ejemplo un terreno desértico es más caro que uno de la comuna de La Dehesa".

Aclaró que "se dice que un 20% del suelo es de propiedad fiscal, pero esa es una cifra nacional, y bien sabemos que ello poco refleja lo que ocurre a nivel regional, pues por ejemplo en el caso de la II Región el 70 por ciento pertenece al Fisco, y mientras no exista una lógica en la venta, arriendo, concesión y licitación, en concordancia con la gestión territorial local ello no se modificará".

Asimismo el legislador dijo que en los últimos diez años se ha triplicado la población, la actividad minera y la actividad industrial, lo que no se condice con las políticas de licitación, para lo cual solicitó planes que otorguen mayor igualdad de oportunidades con un precio justo que se defina en las regiones, pues a su juicio no está bien alineado el enfoque de desarrollo nacional, ya que por medio de la vía de la escasez se ha ido elevando el precio del suelo.

Otro problema que destacó el parlamentario es la gran demanda por tierras para instalar observatorios astronómicos, sin que nuestro país reciba una gran inversión a cambio. "China está pidiendo colocar estaciones experimentales, Rusia, Alemania, Estados Unidos, entre otros, también quieren tener terrenos para investigaciones, pero frente a ello quiero ser muy directo y claro, no quiero que se repita el modelo de Paranal, no estoy de acuerdo que se entreguen suelos a cambio del 10 por ciento de observación solamente, creo que es un muy mal negocio para Chile", expuso.

A su turno, la senadora Isabel Allende, precisó que "el Ejecutivo insiste en que esta nueva modalidad en que se van a licitar los terrenos y con áreas reservadas en algunas regiones como la de Antofagasta para la minería, energía y bienes nacionales es una forma de transparentar más los procesos".

Sin embargo, advirtió que "nuestra postura es que es importante fomentar las energías renovables y queremos saber si esta política de licitación de suelos está ayudando a la instalación de proyectos eólicos, solares o bien le pone más trabas"

En ese sentido, dijo que "hay una serie de preguntas que el Ministerio de Bienes Nacionales quedó de responder y las analizaremos en la próxima sesión".

Imprimir