Click acá para ir directamente al contenido

  Advierten sobre importancia de diversificar la matriz energética

  El Presidente de la Comisión de Minería y Energía, senador Carlos Cantero expuso en seminario ¿Hacia la Política Energética de Chile: Matriz Eléctrica y Escenarios¿ realizado en dependencias de TVN.

13 de enero de 2012

"Estamos en presencia de un hito histórico, que sobrepasa el ámbito sectorial, que está más allá de lo que es el tema energético", dijo el presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Carlos Cantero, en su intervención en el debate sobre Escenarios Energéticos, realizado en dependencias de TVN.

"Yo creo que la convergencia ciudadana con el espacio legislativo en un tema altamente tensionado, que ha generado acciones expuestas a la ciudadanía y otras ocultas a la ciudadanía, lo que es motivo de conflicto. Sin embargo cuando el Presidente crea su comisión asesora presidencial, más que una tensión o escenario de conflicto se generó algo distinto, que fluye cuando las cosas se miran con alturas, cuando se pone por delante el interés del país y cuando se ponen por delante los principios democráticos. Más que una reacción virulenta, lo que se hizo fue una convergencia ciudadana y legislativa", añadió el legislador.

Continuando en esa misma línea, el parlamentario dijo que "la ciudadanía no solo se expresa en las cuestiones cívicas, sino que también en el ámbito técnico, por ello se formó esta Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria y entregó un documento, histórico, no por su contenido, sino porque está consagrado en mi opinión la forma de interactuar, de confrontar, la forma de hacer ver los distintos puntos de vistas en el quehacer político chileno".

Sobre el contenido de la propuesta, el senador Cantero dijo que "necesitamos un sistema limpio, seguro, sustentable y justo, porque cuando el lenguaje es claro y explícito permite construir realidades claras y explícitas. Cuando se dice que se quiere algo limpio es porque la realidad nos demuestra que ocurre todo lo contrario, ejemplo de ello, Tocopilla, donde el incremento del cáncer es francamente alarmante, producto de que una industria está generando una alta contaminación y que por muy largo tiempo no ha podido dar una respuesta adecuada a la demanda ciudadana de un espacio limpio".

"Nos interesa, responder a la vulnerabilidad del sistema eléctrico chileno, preocuparnos de la excesiva dependencia energética de elementos como el carbón, el petróleo, el gas natural. Asimismo la elevada concentración del sector, donde un reducido número de empresas tiene el 84% del mercado en el SIC y el 94% en el caso del SING. La falta de liderazgo estratégico en el desarrollo eléctrico, que llevan a altos precios en la electricidad, afectando al presupuesto de las familias chilenas y hace menos competitivas a las industrias del país", especificó el congresista en su análisis.

A ello agregó que "lo que queremos es seguridad, independencia, eficiencia energética, equidad social y ambiental, una democracia más participativa en estos temas, una Responsabilidad Social y Ambiental más evidente, propiciar la desconcentración en esta industria, garantizar el acceso público a la información del sector.

Para finalizar el congresista dijo que "hoy no diversificar la matriz energética es una actitud negligente y en algunos casos criminal y eso no lo podemos permitir, por eso los convoco a seguir en esta senda, escuchando al otro y validando todas las opiniones".

Imprimir