Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren aumentar al doble las cuotas de energías renovables para llegar a un 20% en la matriz energética el 2020

  La Comisión de Minería y Energía acordó comenzar a votar las indicaciones presentadas al proyecto que incentiva la participación de las denominadas ¿energías limpias¿.

10 de noviembre de 2011

La próxima semana la Comisión de Minería y Energía del Senado comenzará el debate y la votación de las indicaciones presentadas al proyecto que incentiva las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para llegar a un 20% en la matriz energética al 2020.

Así lo informó el presidente de esa instancia, senador Carlos Cantero, tras recibir a los representantes de diversas organizaciones vinculadas a la iniciativa, como el Programa de Chile Sustentable, encabezado por su directora, Sara Larraín.

El legislador explicó que también recibieron la cuenta del sector privado y de los senadores Isabel Allende y Jaime Orpis, quienes viajaron a Corea para estudiar en profundidad el sistema de Smart Greed, o de redes eléctricas inteligentes, su aplicación en el caso de Corea para mediana y alta tensión.

Respecto del proyecto sobre ERNC, el senador Cantero señaló que "a partir de la próxima semana se inicia la votación de cada indicación de acuerdo al procedimiento habitual".

Por su parte, Sara Larraín informó que además de las indicaciones se plantearon los acuerdos que adoptó la Comisión Ciudadana Técnico-Parlamentaria que trabajó en paralelo al grupo asesor de la Presidencia, y entregó una propuesta sobre energías alternativas.

En lo fundamental, precisó que "hay un acuerdo en el sentido de que es relevante duplicar la cuota de Renovables No Convencionales y adelantar el plazo porque el año pasado, que fue el primer año de cumplimiento de la ley, ocurrió que se generó más Energía Renovable No Convencional de lo que obligaba la cuota. Hubo un excedente de certificados que las empresas no pudieron colocar en el mercado y por tanto, los beneficios de lo que se está generando hoy día no están llegando a la matriz".

Agregó que "una segunda recomendación es que el 1 de enero de 2020 debiera estar el 100% de los contratos afectos a la obligación, con el objeto de que el 20% se aplique a la totalidad del sistema y por tanto todos los contratos tengan que ir con un 20% de ERNC".

Del mismo modo, dijo que la idea es que "al menos un 50% de la ERNC tiene que ser generada e inyectada en cada sistema. Ocurrió el año pasado que en el Sistema Norte Grande tuvimos dos pequeñas centrales y por tanto todos los generadores comercializadores tuvieron que comprar los certificados en el Sistema Interconectado Central porque no hubo generación ERNC en el norte".

Precisó que también se busca permitirle a los clientes libres y distribuidoras comprar directamente los certificados de ERNC, "porque es importante abrir el mercado de estos certificados. El año pasado el valor de los certificados fue de 13 dólares por unidad, pero resulta que las generadoras comercializadoras le cobraron a los clientes 30 dólares, es decir sacaron una tajada grande en la pasada, lo que encarece el sistema e impide que las empresas de energías limpias puedan negociar directamente con las distribuidoras o los clientes libres".

COMISIÓN TÉCNICA PARLAMENTARIA

ImagenEn tanto, el senador Cantero destacó el trabajo realizado por la Comisión Ciudadana Técnico-Parlamentaria que elaboró una completa propuesta en materia de política energética para el país y que durante esta jornada se entregó al Presidente del Senado, Guido Girardi.

"Conformamos esta Comisión y estoy francamente orgulloso de este resultado. La sociedad civil con una tremenda entrega, con una gran vocación de servicio público, con un compromiso por el bien común ha entregado un aporte enriquecedor y lo ha hecho antes que la Comisión Presidencial, lo ha hecho sin costo y lo ha hecho representando el bien común", aseguró el legislador.

Agregó que "estamos marcando un nuevo paradigma, una nueva forma de lo que es hacer política, una nueva forma de gestionar el trámite legislativo en el país. Participó un espectro muy amplio de la ciudadanía, amplio en lo ideológico, en lo social y en lo territorial, porque también están las regiones representadas".

El senador Cantero dijo que "haría bien el gobierno en aprender de este procedimiento que considero altamente valioso. En los próximos días vamos a entregar al Parlamento, al Presidente de la República este aporte para que sirva de orientación y se analice cómo se prestigia a la política abriendo espacios de participación".

Imprimir