Click acá para ir directamente al contenido

  Analizan el enfoque estratégico que debe tener una política minera y energética del país

  Comisión de Minería y Energía realiza una serie encuentros y seminarios con el fin de acoger todos los planteamientos e inquietudes frente al rol del Estado, los privados y la ciudadanía frente a estos temas.

22 de agosto de 2011

En el marco de la agenda de prioridades de la Comisión de Minería y Energía, la instancia organiza y participa en una serie de seminarios nacionales e internacionales con el fin de analizar una política energética para el país;  las proyecciones estratégicas de nuestros recursos mineros y las redes inteligentes de distribución de energía (Smart Grid).

 

Los senadores Carlos Cantero y Jaime Orpis, presidente e integrante de la instancia, respectivamente, se encuentran en Estados Unidos participando en el Seminario "Chile: Smart Grid Technologies and Policy Reverse Trade Mission", patrocinado por la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos.

 

La actividad que se extenderá esta semana, entre el 22 y el 26 de agosto,  en las ciudades de San Francisco, Washington y Atlanta, incluye la visita a importantes organismos reguladores y entes distribuidores de energía eléctrica, gas natural y otros servicios; así como empresas que proveen servicios computacionales que optimizan la medición y facturación de este tipo de empresas.

 

Asimismo, los parlamentarios sostendrán encuentros con las autoridades del Departamento de Energía de Estados Unidos, la instancia encargada de promover la innovación científica y tecnológica en estas áreas y con otros organismos reguladores y de investigación, tales como, el Instituto Nacional de estándares y tecnología (NIST).

 

Cabe señalar que el Gobierno de Estados Unidos está invirtiendo varios billones de dólares en el concepto Smart Grid (redes inteligentes) con el propósito de hacer más competitivo a ese país mediante la optimización de las redes eléctricas.

 

La tecnología Smart Grid, aplicada en ciudades alrededor del mundo es capaz de lograr un suministro de energía limpia, sustentable y segura, que puede controlar de manera eficaz el gasto eléctrico.

 

La tecnología se puede implementar tanto en empresas de distribución y transmisión como en hogares, con ahorros en el costo eléctrico que pueden llegar incluso al 30%.

 

La iniciativa es interesante si se considera que el consumo energético a nivel mundial se triplicará para el año 2050 y entre los años 2010 y 2030 las poblaciones urbanas crecerán en un 42%. Asimismo Chile es un país que cuenta con las características adecuadas para una rápida implementación de la tecnología Smart Grid, lo que le permitiría ser competitivo a nivel internacional.

 

ENERGÍA PARA CHILE

 

Por otro lado, la Mesa del Senado junto a la Comisión de Minería y Energía organizan el seminario "Energía para Chile" que se desarrollará el próximo 14 de septiembre, en la Sala de Sesiones del Senado.

 

En la oportunidad, los legisladores abordarán el rol del Estado y los privados en el desarrollo energético, así como el actual panorama del sector; la visión ciudadana y académica y el desarrollo de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC).

 

En la ocasión, intervendrán el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez; directores de empresas eléctricas, representantes de ONG's; de universidades y de  empresas de energías alternativas.

 

IMPORTANCIA DEL LITIO

 

Asimismo, la instancia está preparando otro encuentro para analizar la importancia y proyecciones de Chile como uno de los principales productores de litio y otros minerales estratégicos para el desarrollo energético del futuro.

 

Al respecto, el senador Cantero informó que  junto a las principales empresas mineras del país, la Agencia Chilena de Energía Nuclear, Corfo y todos los actores relevantes  "queremos formarnos una opinión clara respecto al enfoque estratégico y de futuro que debemos tener sobre estos temas".

 

Cabe señalar que la Comisión de Minería se reunió con el ministro del ramo, Hernán de Sominihac, para analizar las prioridades legislativas, los avances en seguridad minera y la necesidad de que el gobierno considere dentro de los recursos provenientes del cobre que un porcentaje importante quede en las regiones productoras. "Ello, porque hasta el momento no se han destinado recursos para dar sustentabilidad a las regiones mineras", dijo el senador Cantero.

 

Imprimir