Click acá para ir directamente al contenido

  Anglo American: Senado solicita que el Consejo de Defensa del Estado vele por intereses

  La Comisión de Minería recibió a los ejecutivos de Codelco y junto con parlamentarios de todos los sectores presentó un proyecto de acuerdo donde consideran que ¿se faltó a la ética y a la buena fe de un contrato¿.

16 de noviembre de 2011

Como "muy grave" calificó la Comisión de Minería y Energía del Senado, la actitud demostrada por la empresa Anglo American Sur tras la venta de un 25,5% de su filial a Mitsubishi, lo que puso en tela de juicio la opción de Codelco de adquirir un 49% de la firma.

Así lo manifestó el presidente de esa instancia legislativa, senador Carlos Cantero, al término de la sesión de la Comisión en que se recibió al presidente ejecutivo de la estatal, Diego Hernández, y el presidente del Directorio de Codelco, Gerardo Jofré, quienes entregaron en detalle los antecedentes sobre el tema.

"La Comisión califica como muy grave la actitud demostrada por Anglo American. En nuestra opinión se falta a la ética y a la buena fe de un  contrato y se daña a todos los chilenos por la vía de limitar la opción de Codelco", dijo el senador.

Del mismo modo, señaló que "la actitud displicente e inadecuada de Anglo American pone tensión a una relación de construcción de un clima de confianzas con la industria de la minería. Es un tema que nos preocupa, hay inversiones cuantiosas en el ámbito de la minería, Chile es el país minero mundialmente reconocido y respetado y en el ámbito parlamentario haremos todo lo que esté de nuestra parte para cautelar el interés de todos los chilenos".

En tal sentido, el senador Cantero aseguró que "entendemos que Chile mantiene intacta su opción de un 49% de las acciones de Anglo American y le hemos pedido a Codelco que insista en que en nada se ha dañado la opción que tiene Codelco en torno a estas acciones".

CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO

ImagenEn tanto, el Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier precisó que la propuesta que comparte con varios de sus pares es que "el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se haga parte de este juicio que defiende los intereses permanentes de Chile".

De hecho, junto a un grupo de senadores de todos los sectores presentaron un proyecto de acuerdo donde solicitan al Consejo de Defensa del Estado que adopte las medidas necesarias para velar por los intereses nacionales, como asimismo exigir a Codelco Chile que efectúe la opción de compra del 49% de las acciones de Anglo American en Chile. La iniciativa fue respaldada, en forma unánime, por la Sala del Senado.

Aseguró que lo que ha hecho Anglo American "es una ofensa al tratar de imponer con prepotencia, su lógica y sus intereses,  al Estado de Chile y a todos los chilenos. Este es un atentado contra nuestra soberanía que la defiende Codelco y la tiene que  defender todo el Estado chileno".

El legislador añadió que "el cobre es de los chilenos y lo que se le entrega a las empresas privadas es una concesión y, probablemente, frente a esta prepotencia lo que se debe hacer - esa ha sido siempre mi opción-  es revisar las leyes de concesiones mineras y la Constitución para que Chile y el Estado chileno puedan recuperar el pleno control de la explotación de los recursos cuando haya un atentado a la soberanía del país".

Asimismo valoró las acciones que está efectuando Codelco porque "son los pasos necesarios" dijo y llamó a "cerrar filas sobre esta materia".

DIRECTIVOS DE CODELCO

Por su parte, el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, señaló que "lo que vemos acá es una empresa privada no cumpliendo con un contrato. No es la industria y creemos que estamos en un muy buen pie legal y vamos a ir por el 49%".

El directivo explicó que Codelco estaba obligada a anunciar su opción de compra por diversas razones, entre ellas, porque había llegado a un acuerdo de financiamiento de esta opción  con la empresa Mitusi que se cotiza en la bolsa de valores de Tokyo, donde no existe hecho reservado, y por los montos involucrados, ellos estaban obligados a dar a conocer esto.

Agregó que "nosotros habíamos iniciado el proceso de ejercicio de la opción. Esto se empieza con la carta que nos mandan en julio diciendo que el 49% de las acciones disponibles y dando el precio provisorio de esas acciones de acuerdo a los términos del contrato; posteriormente el 12 de octubre comunicamos que hemos obtenido el financiamiento y ahí es cuando hacemos público esto y el 28 de octubre les comunicamos que vamos a ejercer la opción y que estamos ejerciendo la opción".

Hernández precisó que "nosotros vamos a ejercer nuestra opción en enero, ahí tendremos que ver cuál va a ser la respuesta de Anglo American y en función de eso, si ellos nos venden el 49% no hay ningún problema, si ellos no nos venden el 49% ahí se inician otras acciones legales por el hecho de que ellos, a criterio nuestro, no estarían cumpliendo con los contratos establecidos".

Por su parte, el presidente del directorio, Gerardo Jofré, explicó que "la Comisión ha resuelto todas las dudas, le hemos respondido todas las preguntas que tenían y hemos entregado todos los antecedentes. Nos han dado su respaldo, les ha parecido muy bien cómo se está llevando adelante esta negociación y este proceso y además nos han expresado su convencimiento de que Codelco tiene intacto su derecho a comprar el 49% de las acciones de Anglo American Sur".

Imprimir