Click acá para ir directamente al contenido

  Anuncian que recurrirán al Tribunal Constitucional por licitación del litio

  Senadores de la Concertación y el MAS junto a dirigentes sindicales demandaron al gobierno decretar las medidas administrativas necesarias para detener los contratos especiales de operación de este mineral.

18 de junio de 2012

Los senadores Isabel Allende, Pedro  Muñoz, Juan Pablo Letelier,  Mariano Ruiz- Esquide,  Ximena Rincón, José Antonio Gómez y Alejandro Navarro junto a los representantes de los gremios de trabajadores mineros como la FTC, la CTC, dirigentes de ENAP y FENAMI, y otros actores sociales exigieron al gobierno detener el proceso de licitación de este mineral por considerarlo "lesivo para los intereses del país", y discutir de cara al país una política de Estado para el Litio.

Los legisladores aseguraron que "el Gobierno dio a conocer -primero por la prensa y luego, a través del Subsecretario del ramo en la Comisión de Minería y Energía del Senado- una propuesta para "dinamizar" el mercado del Litio, argumentando que de no implementar "medidas urgentes", Chile perdería su posición en el mercado internacional".

Sin embargo, ahora se pretende, "con el lanzamiento de esta licitación -de espaldas a la sociedad- entregar en concesión la explotación del Litio a privados, y para ello propone la creación de los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL), que no es más que una medida para privatizar el Litio", dijeron.

Puntualizaron que "la demanda mundial de Litio presenta una oportunidad histórica para implementar una política de Estado. Ésta no sólo debe incluir la extracción, sino también promover el desarrollo de una industria ligada a la explotación de este mineral, transformando al país en un líder en tecnología, y no sólo de materias primas".

Añadieron que "debemos fomentar fuertemente la Investigación y el Desarrollo (I+D) sobre el Litio para reducir los costos de producción, pero además para entregar a los mercados internacionales un producto con un alto valor agregado.

La senadora Allende, presidenta de la Comisión de Minería y Energía dijo que "el gobierno en pleno receso legislativo a través del subsecretario Pablo Wagner, dio a conocer esta medida a pesar que la mayoría de los integrantes de la comisión, cree que el Litio es un recurso que debe ser tratado como tema de Estado".

A su juicio "el litio es considerado un recurso estratégico y así lo debe entender el gobierno y debe ser explotado por el Estado a través de sus empresas públicas, ahí se verá si es Codelco o Enap . Por sobre todo un Estado que es capaz de velar por capacitar investigar y desarrollar valor agregado".

"¿Hasta cuándo exportamos nuestros recursos naturales, los entregamos por una miseria, en este caso por un  7 por ciento que sería una concesión a 20 años para recaudar 350 millones de dólares por un recurso como es el litio, del cual Chile tiene una de las mayores  reservas mundiales y ha expandido su uso. Nos parece muy grave que este gobierno se haga el sordo y no nos escuche y no apoye vía legislativa y lo haga vía  administrativa".

"Apelaremos al Tribunal Constitucional porque no nos parece que la vía administrativa sea aplicable a los contratos de operaciones que el gobierno pretende hacer de espalda de la sociedad y a espalda del Parlamento", sostuvo.

CONFLICTOS DE INTERÉS

De igual manera, lamentando los conflictos de interés del ministro de Minería, el senador Ruiz- Esquide, indicó que "no se saca un hermano del alma por dos o tres meses mientras dura la licitación.  Me parece que él no debería haber hecho eso o mejor renuncia al Ministerio derechamente.  Lo que está haciendo es casi una tomadura de pelo y lo lamento, porque tengo un gran respeto por él".

Al respecto, aclaró que "el litio está protegido en documentos que vienen desde el periodo de la dictadura y en los últimos años, en orden a que no es concesionarle". "Lo que ha hecho el Gobierno es utilizar un mecanismo en el cual hace contratos de explotación desde el Estado (administrador del bien nacional como es el litio, cobre o el agua) para entregarlo directamente a instituciones privadas, hecho que me parece contrario a la norma constitucional, por lo mismo, es fundamental que el Tribunal Constitucional revise esta situación", afirmó.

Acompañaron a los parlamentarios los dirigentes sindicales Juan Olguín, dirigente nacional Federación de Trabajadores del Cobre (FTC);  Jorge Fierro, Presidente de la Federación nacional de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile y; Luis Gallardo, Presidente de la Federación de Empresas Mineras A.G.

Por su parte, Juan Olguín,  dirigente nacional FTC dijo que  "nosotros  en forma unánime todos los sindicatos de Codelco hemos decidido ir en defensa de nuestras riquezas especialmente del litio.  Hoy nadie puede negar que la nacionalización del Cobre ha generado la posibilidad de desarrollar a Chile de forma diferente.

En tanto, Jorge Fierro, Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile, sostuvo que "queremos expresar nuestro total rechazo a la decisión del gobierno de Sebastián Piñera de entregar nuevamente a privados la riqueza minera y energética de Chile. Lo rechazamos también porque esta decisión se toma a espalda de las grandes mayorías de Chile, a espalda del Congreso, a espalda de las organizaciones de trabajadores y académicas,  y a espalda de las grandes mayorías de Chile".

Imprimir