Click acá para ir directamente al contenido

  Asociación de Municipios Mineros expuso sobre la necesidad de descentralizar los recursos provenientes de esta actividad

  Los dirigentes fueron recibidos por la Comisión de Minería y Energía y solicitaron ser considerados en el proyecto sobre el Fondo de Desarrollo del Norte, Fondenor, que enviará el Ejecutivo al Congreso.

19 de marzo de 2012

Diversas peticiones que apuntan a la descentralización de los recursos provenientes de la actividad minera expusieron los representantes de la Asociación de Municipios Mineros, ante la Comisión especializada del Senado.

En la oportunidad, los ediles señalaron la necesidad de ser considerados por el Ejecutivo, en la elaboración del proyecto sobre el Fondo de Desarrollo del Norte, Fondenor, que enviará en abril próximo al Congreso.

Los senadores Carlos Cantero y José Antonio Gómez, presidente e integrante de la instancia, respectivamente, valoraron los planteamientos realizados por diversos alcaldes de la Asociación de Municipios Mineros, entre ellos, el de Caldera, Brunilda González; Ollagüe, Jorge Cid Ortega; San Pedro de Atacama, Sandra Berna; Calama, Esteban Velásquez; Diego de Almagro, Isaías Zavala; Sierra Gorda, José Guerrero; Copiapó, Maglio Cicardini y de Taltal, Guillermo Hidalgo  junto a la representante del Observatorio Parlamentario, Catalina Szigeti. (Vea la sesión por TV Senado)

El senador Cantero llamó a generar "sinergias positivas" y "trabajar en equipo" frente a la iniciativa que crea el Fondenor y valoró la señal dada por Ejecutivo en orden  a que "se reconozca que las zonas mineras hacen un tremendo aporte al desarrollo del país, viven externalidades extremadamente negativas, como la contaminación y los problemas de la mala calidad de vida en esos entornos mineros, la población flotante que llega a ejercer una inmensa presión".

Asimismo el senador Gómez destacó esta iniciativa "como un momento histórico" ya que permitirá a las regiones contar con fondos especiales y particulares para que los puedan utilizar en sus planes de desarrollo. Asimismo mencionó que "nos interesa saber cómo viene el proyecto del Ejecutivo y trabajar en la idea que existan fondos para las otras regiones que no son mineras".

Entre los planteamientos que realizaron los alcaldes también se cuentan: la modificación al Código de Aguas, para preservar el recurso hídrico en el norte del país, políticas contundentes para enfrentar la contaminación y también iniciar un proceso de descentralización en nuestro país, en el cual se incorpore la mirada de las autoridades y líderes locales.

Por otro lado, los alcaldes expresaron sus aprensiones frente a que el Fondenor se convierta en una especie de "maniobra" para detener el movimiento social que se desarrolla en el norte del país.

Imprimir