Click acá para ir directamente al contenido

  Aumento de las termoeléctricas a carbón genera preocupación entre senadores de la Comisión de Minería

  La instancia invitó para el próximo jueves 10 de marzo, al biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne para que exponga la visión del Ejecutivo en cuanto a la conformación de la matriz energética.

2 de marzo de 2011

La mayor preocupación de la Comisión de Minería en la actual contingencia energética es el "explosivo aumento que están teniendo las termoeléctricas a carbón", así lo manifestó el senador Jaime Orpis, presidente de la instancia que integran además los senadores Isabel Allende, Ximena Rincón, José Antonio Gómez y Baldo Prokurica".

 

Por estas razones, la instancia invitó para el próximo jueves 10 de marzo, a partir de las 10:30 horas, al biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne para "analizar la visión que tiene el gobierno en torno a cómo se va a configurar la matriz energética".

 

El senador Orpis manifestó que en la actual coyuntura energética "todas las medidas en materia de eficiencia son bienvenidas. De hecho se dictó el decreto de emergencia que le otorgó mayores facultades al Ministerio para que pueda abordar la escasez en el caso que se siga profundizando el tema de la sequía".

 

No obstante, "acordamos realizar una sesión especial de la Comisión para estudiar con más detalle lo que está ocurriendo con las termoeléctricas porque inciden directamente en una matriz más sucia".

 

CODELCO

 

Por otra parte, la comisión de Minería dejó pendiente hasta mediados de marzo una reunión con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con el fin de abordar la política de financiamiento de Codelco.

 

Cabe recordar que la instancia recibió al Directorio de la estatal que manifestó la necesidad de efectuar inversiones importantes en la próxima década, para que la cuprífera siga siendo viable.

 

Según afirmó el senador Orpis, "hay muchas maneras de financiar esa inversión, desde la vía del enredamiento, la capitalización de utilidades o bien una mezcla de ambas"

 

Por lo tanto, es importante conocer cómo el Ministerio de Hacienda va a enfrentar este tema, dijo el legislador.

 

Imprimir