Click acá para ir directamente al contenido

  Aumento del royalty minero tiene seguidores y detractores

  Mientras la senadora Evelyn Matthei aseguró que "no existe espacio para subir los impuestos a las mineras"; los senadores Soledad Alvear y Eugenio Tuma difieren con ella y estiman que podría aportar "los recursos adicionales para enfrentar el estrago que provocó esta catástrofe"

18 de marzo de 2010

La posibilidad de que la gran minería pueda aportar a un fondo para la reconstrucción nacional por la vía del aumento de impuestos, generó diversas reacciones entre senadores de todos los sectores políticos. Mientras la senadora Evelyn Matthei, advirtió que no existe espacio para subir los impuestos; su par, el senador Eugenio Tuma avaló un cambio en la actual legislación, al igual que la szenadora Soledad Alvear.

 

La senadora Evelyn Matthei, quien preside la Comisión Interina de Hacienda advirtió que una modificación al royalty minero "no tendría ningún efecto porque a través de la Ley 20.026 se estableció un impuesto específico a la actividad minera y el Decreto de Ley 600 para inversiones extrajeras consagró la invariabilidad tributaria por hasta 15 años".

 

"Mi impresión es que se puede elevar el royalty, pero las empresas suscritas a estos acuerdos no van a estar sujetas a nada. Las normas son tan claras, que no hay nada que hacer una vez que firmaron esto. Las empresas chicas estaban exentas del royalty, y por lo tanto, un aumento de impuestos podría afectar a las mineras que produzcan de aquí en adelante", sostuvo la legisladora.

 

Respecto a la posibilidad de aumentar otros impuestos específicos como al alcohol o cigarrillos,  señaló que "subir el impuesto al IVA, dañaría a las personas. El gobierno ya dijo que no lo subiría".

 

Y, en cuanto a la fórmula de recurrir a los recursos del cobre en el extranjero, la senadora Evelyn Matthei manifestó que "uno no puede traer al país esos 12 mil millones de dólares, porque se aplastaría el tipo de cambio y el dólar podría caer a los 420 dólares o menos incluso, afectando gravemente a la industria nacional exportadora y sustituidora de exportaciones. El problema es que no contamos con un presupuesto en pesos en Chile, porque eso se gastó todo".

 

ROYALTY JUSTO

 

Por su parte, el senador Eugenio Tuma, junto con mostrarse partidario de  aumentar el royalty minero que las empresas cancelan al Fisco, sostuvo que si las mineras recurrieran a tribunales internacionales para evitar  el alza -tal como ha trascendido- se debería tener en claro que  "la ley puede cambiar y que no está sujeta a la perpetuidad".

 

Ello, a raíz del Decreto Ley 600 que especifica la invariabilidad tributaria de hasta 15 años a las mineras,  tras la aprobación del gravamen en el 2005, ya que, según las industrias del rubro, estas pueden utilizar como argumento  jurídico dicha normativa en tribunales del extranjero para  evitar un eventual incremento.

 

El parlamentario explicó que "si las mineras llegasen a  recurrir a la justicia foránea, sólo lograrían tensar las  relaciones con el Estado". Agregó que "el Estado de Chile requiere un tributo justo de aquellas empresas que extraen recursos no renovables y nuestro país tiene todo el derecho, al igual que otras naciones, a recibir un royalty justo".

 

Puntualizó que los tributos que actualmente cancelan las empresas son "muy bajos", ya que "manipulan sus ingresos y utilidades para pagar una menor cantidad de impuesto, de hecho, lo que estamos recibiendo actualmente como país es mínimo en comparación a las utilidades que se llevan al  extranjero".

 

Imprimir