Click acá para ir directamente al contenido

  Biministro de Minería y Energía anticipa que en octubre tendrá definición sobre matriz energética

  Así lo señaló el presidente de la Comisión especializada, senador Carlos Cantero, al término de la sesión en que escucharon la exposición del secretario de Estado.

25 de abril de 2011

En octubre el gobierno estaría en condiciones de tener una definición sobre la matriz energética del país, de acuerdo a lo informado por el Biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, a los integrantes de la Comisión ad- hoc del Senado.

Según explicó el senador Carlos Cantero, presidente de la citada instancia legislativa, "el ministro dio su respuesta a las preguntas hechas por los señores senadores y senadoras, y en general, lo que hay es preocupación porque el mercado de la energía no está funcionando, no hay sustentabilidad, seguridad energética, pero lo que es peor, el precio de la energía chilena es uno de los más caros del mundo, comparado con países parecidos".

Agregó que los parlamentarios, en general, consideran que "no hay política adecuada y que la institucionalidad está favoreciendo a las tres grandes empresas que hoy tienen un verdadero oligopolio en el mercado".

En tal sentido, dijo que "todos coincidimos que este es el resultado de veinte años de una política energética. Lo que se está pidiendo y eso fue lo que le señalé al ministro, esto no es una imputación al Gobierno, sino una oportunidad para que el Gobierno establezca políticas que permitan incentivar el uso de las Energías Renovables No Convencionales".

El senador Cantero precisó que "el Gobierno señaló que en octubre iba a tener una definición sobre esta materia a más tardar y nosotros hemos dicho que vamos a seguir trabajando en esa línea y vamos a hacer dos sesiones más de audiencias públicas para escuchar a todos los sectores; un seminario, vamos a invitar a la Ministra de Medio Ambiente, para exponer el tema de las externalidades del uso del carbón".

El parlamentario anticipó que en la próxima sesión de la Comisión de Minería seguirán con las audiencias públicas, oportunidad en la que escucharán a las distintas empresas que están produciendo Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en distintos puntos de mundo.

ENERGÍAS RENOVABLES

Por su parte, el senador José Antonio Gómez manifestó que la exportación de cobre se podría ver afectada a largo plazo, si el país no da un paso decidido en el desarrollo de energías renovables.

"Todo nuestro cobre será de segunda categoría y más barato en el mundo, debido a la alta huella de carbono que implicará su producción. Nuestras exportaciones, serán de menor valor por lo impuestos que les aplicarán por ser más contaminantes", indicó.

Según el legislador, el precio en el  mercado de las energías renovables  es absolutamente competitivo y factible. Éstas, afirmó, podrían aportar 300 a 400 MW al año y de acá al año 2020, estarían entregando 1000 MW, lo que implica la mitad del Sistema Interconectado Central.

"Chile puede ser líder en el continente en energías no contaminantes. Los costos de la energía a carbón bordean los 90 dólares el MW/Hora y los de la eólica están a 100 dólares MW/Hora, entonces no hablamos de energías que no sean competitivas. El problema, es que hay tres grandes empresas que son dueñas del mercado y  son ellas las que deciden quien se incorpora o no a éste", sostuvo.

El senador Gómez, explicó que de acá a 10 años las energías renovables, incluidas las provenientes de centrales de pasada, podrán cubrir un porcentaje importante de la carga eléctrica de Chile. Sin embargo, alegó que si permanece un mercado cerrado, no habrá  desarrollo real  de estas variantes.

El parlamentario, sostuvo que la única forma de que exista un desarrollo de estas energías, es una decisión política del gobierno y en concreto del ministro de minería y energía. "Las renovables podrían competir en los proyectos que hoy día están planteados para el sistema, lo malo es que no hay una obligación de despacho de energías no renovables", explicó.

Imprimir