Click acá para ir directamente al contenido

  Califican como ¿provocación para todos los chilenos¿ demanda judicial de Anglo American contra Codelco

  Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Minería y Energía, senador Carlos Cantero, quien hizo un llamado a los representantes del Estado chileno y Codelco para que recurran a los tribunales de justicia y soliciten no innovar sobre la propiedad de Anglo American, con el fin que no tenga valor el contrato realizado con Mitsubishi.

22 de diciembre de 2011

En el marco del recurso que presentó de Anglo American en la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de Codelco, por incumplimiento de contrato, el presidente de la Comisión de Minería y Energía, senador Carlos Cantero criticó duramente el accionar de la compañía británica, calificándola como "una provocación para todos los chilenos y que además,  no guarda ningún sustento jurídico".

El parlamentario comentó que "Anglo American Sur en forma francamente reprochable está intentando evitar que un contrato, que tiene vigencia de 50 años, de los cuales ya lleva 30 de ellos usufructuando de los recursos naturales de nuestro país (desde 1978), y pretende además dejarlo sin efecto, o sea, atropellando los derechos de todos los chilenos".

Precisó que "la empresa británica acaba de demandar a Codelco y solicitó indemnización por incumplimiento de contrato, acusando que la estatal impide el ejercicio de sus derechos contractuales".

Agregó que "la actitud de Anglo American Sur es una provocación a todos los chilenos, que no guarda además ningún sustento jurídico, por lo cual me parece que la opción de Codelco debe ser protegida a todo evento. Hago un llamado a los representantes del Estado chileno y  Codelco para que recurran a los tribunales y se pida no innovar sobre la propiedad de Anglo American, de tal forma que no tenga valor el contrato hecho con Mitsubishi y que no se venda el 75% restante de la propiedad que está vigente, de forma de cautelar el interés de Chile".

Sobre las consecuencias del actuar de la empresa europea por dicha vía, el legislador dijo que "es un camino equivocado y perjudicial tanto para los intereses de sus accionistas como de sus pares de Chile".

Señaló que "vamos a profundizar el conflicto, esta empresa va a caer en desprestigio como ya lo está viviendo en sus faenas que tiene en Brasil, en Perú y en Colombia. Este es un problema de largo plazo donde las actividades de Anglo American verán dificultades".

En ese sentido, el parlamentario dijo que "se debe respetar el estado de derecho; la empresa estatal Codelco tiene todo el derecho a optar al 49% de la propiedad y para que ello, esa opción debe estar vigente. La esencia, del contrato es respetar esa opción y no atropellar de la forma tan poco elegante como se está haciendo".

Manifestó que "no se pueden establecer acuerdos cuando se busca un camino judicial injustificado. Vislumbro que aquí se está generando un precedente francamente nefasto que romperá la confianza. En definitiva  se está dañando gravemente la imagen y prestigio de Anglo American Sur, porque tiene patente de pirata con la acción que está haciendo".

Imprimir