Click acá para ir directamente al contenido

  Cámara Alta expresó su preocupación por la situación de los mineros atrapados en Copiapó

  En el día del Trabajador Minero y al inicio de la sesión el Presidente del Senado, Jorge Pizarro aseguró que ¿éste es un momento de dolor y sufrimiento, pero tenemos la esperanza de que los trabajos de rescate den resultados positivos¿.

10 de agosto de 2010

La preocupación del Senado por el lamentable derrumbe que dejó a 33 mineros atrapados en la mina San José de Copiapó expresó el Presidente de la Corporación, Jorge Pizarro, al inicio de la sesión ordinaria.

El parlamentario envió un saludo fraterno a los miles de hombres y mujeres que viven de la pequeña y mediana minería por la celebración San Lorenzo, patrono de los trabajadores mineros y  señaló que también "es un momento de dolor y sufrimiento" para las familias de los mineros atrapados en Copiapó.

Asimismo expresó su esperanza de que "a la brevedad podamos tener resultados positivos de los trabajos de rescate que se están efectuando y lógicamente acompañaremos en el sentimiento y todas y cada una de las tareas que se requieren para tener éxito en este rescate que todos los chilenos estamos presenciando con gran dolor y sufrimiento".

Previamente también hizo un llamado a reflexionar porque "no pueden haber dos minerías en nuestro país, una grande con tecnología y seguridad y  otra pequeña e insegura".

Manifestó que "el accidente en el norte nos obliga desde un punto de vista ético y moral a ser mucho más rigurosos con los marcos regulatorios que permiten el desarrollo de faenas mineras, tener la seguridad garantizada de las personas que trabajan, y el resguardo de las normas laborales y medio ambientales".

Asimismo, aclaró que "es fundamental conciliar la mismas condiciones para la gran y pequeña minería con seguridad laboral y medioambiental". Agregó que "el accidente trágico y el dolor que están sufriendo muchos chilenos de la III región nos debe llevar a evitar que estos hechos se produzcan en otras faenas con fiscalización mucho más activa.  Una cosa es que tengamos un gran precio del cobre y otra es que la explotación se esté desarrollando sin control, fiscalización y garantías mínimas".

EJEMPLO DE GRANDEZA Y ESTOICISMO

Por su parte, la senadora por la Región de Atacama, Isabel Allende, agradeció el pronunciamiento de la Corporación y señaló que "después de estar 4 días acompañando a los familiares solo quiero dar testimonio de la grandeza y estoicismo de estos chilenos que viven una angustia dramática".

Aseveró que "la situación es compleja, pero no hay que perder las esperanzas". Aclaró que  "el Gobierno no ha escatimado recursos y ha habido una colaboración enorme de la empresa pública, privada, de las compañías mineras, de la comunidad y de todo el país que solidariamente se han hecho presentes".

Añadió que su par, el senador Baldo Prokurica, quien también representa a la Región de Atacama se quedó en la zona acompañando a las familias y anunció la presentación de un proyecto de acuerdo que apunta a generar condiciones más estrictas para el cumplimiento de las normas de seguridad laboral en todo tipo de faena minera.

Imprimir