Click acá para ir directamente al contenido

  Carretera eléctrica: piden estudio de costos al Ejecutivo antes de votar el proyecto

  Comisión de Minería y Energía del Senado hizo tal solicitud al Gobierno y los antecedentes se conocerán la próxima sesión, tras lo cual se prevé la votación de la idea de legislar.

17 de octubre de 2012

Los senadores de la Comisión de Minería y Energía solicitaron al Gobierno que precise los costos que implicará la puesta en marcha de la denominada carretera eléctrica, antecedentes que se harán llegar a la instancia en la próxima sesión, correspondiente a la última semana de octubre, de vuelta del receso distrital.

 

Así lo afirmó el senador Jaime Orpis, integrante de la instancia quien dijo que "se le pidió información al Ejecutivo respecto al eventual costo de la carretera y, en función de la llegada de esos antecedentes, la comisión estaría por votar la idea de legislar de este proyecto el miércoles 30 de octubre".

 

Recalcó que esta iniciativa "cambia radicalmente el concepto en materia de transmisión, de tal manera que va permitir el acceso particularmente a las energías renovables", señalando que "algunos temen que eso pueda afectar fuertemente al consumidor, aunque yo tengo la certeza de que no es así, pero igual otros senadores quieren los antecedentes y me parece lícito y legítimo".

 

Por su parte, el senador José Antonio Gómez quien también integra la instancia explicó que se busca conocer "cuál es la columna vertebral de esta carretera eléctrica y los costos  que tienen los ramales para las conexiones, y qué le significa eso al ciudadano común, porque al final todos estos procesos los paga el usuario".

Informó que, de acuerdo a un estudio solicitado a los asesores parlamentarios,  "cuesta un millón de dólares cada kilómetro y la reconversión de la energía, el aparato que hay que construir, cuesta 10 millones de dólares".

 

En este sentido, dijo que "son muy disímiles las opiniones de costos.

Los eléctricos dicen que es barato, nuestros asesores dicen que no, porque van a subir las cuentas. Entonces para tomar una decisión necesitamos tener la información clara".

Imprimir