Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Minería entrega potente señal y aprueba legislar para aumentar a un 20% la generación por fuentes alternativas

  La instancia acordó refundir tres iniciativas originadas en mociones de diversos senadores con el fin de exigir que al año 2020 nuestra matriz energética cuente con un mayor porcentaje proveniente de fuentes renovables no convencionales.

30 de septiembre de 2010

Como un paso fundamental, calificó el senador Jaime Orpis, presidente de la Comisión de Minería la aprobación de la idea de legislar para la ampliación de aquí al 2020 de nuestra matriz energética proveniente de fuentes renovables no convencionales.

La instancia acordó refundir tres mociones presentadas por los senadores, Jaime Orpis, Isabel Allende, Ximena Rincón, José Antonio Gómez y Antonio Horvath, que tienen en común aumentar a un 20% la generación mediante fuentes alternativas al año 2020 y promover así el desarrollo de este tipo de proyectos.

De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser votada, en general, por la Sala del Senado.

El senador Orpis precisó que "la actual legislación, que es el artículo 150 bis de la ley de servicios eléctricos, establecía una obligación del 10% al 2024 y lo que pretendemos es aumentar dicha meta y establecer que sea el 20% al 2020".

Aseveró que "esto es congruente con lo que ha señalado el Presidente de la República en su discurso del 21 de mayo en el Congreso sobre la aspiración programática del gobierno de ampliar la matriz renovable no convencional al 20% al 2020".

Precisó que "no basta simplemente con decirlo en un discurso, sino que tiene que traducirse en acciones concretas y aquí estamos traduciendo esa intención en una acción muy significativa".

Aseveró que "la tendencia que está teniendo la matriz energética tanto en el sistema interconectado del norte grande (SING) como en el sistema interconectado central (SIC) es incompatible con el desarrollo del país y su estrategia exportadora, por la alta influencia de carbón".

Puntualizó que "la exigencia al 2020 otorga un horizonte mucho más seguro a quienes quieran invertir en energías renovables. Esto se va a complementar con otro tipo de cambios en la discusión particular del texto legal que apuntan a abrir la oferta de energías renovables".

Por su parte, el senador Antonio Horvath anticipó que también presentará otra iniciativa "para ampliar la barrera que hoy día tienen en su concepto, las centrales hidroeléctricas de pasada, ya que sobre 20 megawats no se consideran renovables; hasta 40 megawats se les rebaja el costo de transmisión en forma lineal y sobre ese límite no tienen ninguna ventaja y se les trata igual como si fueran una termoeléctrica a carbón".

Imprimir