Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Minería y Energía deberá elaborar un informe de la situación económica y administrativa de ENAP

  La Sala del Senado aprobó un proyecto en tal sentido que mandata a dicha instancia para continuar el estudio, tras analizar en sesión especial la situación económica y administrativa en la que se encuentra actualmente, la Empresa Nacional de Petróleo.

23 de mayo de 2012

ImagenPor unanimidad, la Sala del Senado aprobó un proyecto de acuerdo, impulsado por el senador José Antonio Gómez, que establece que considerando  "la grave situación que atraviesa la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP)" se mandató a "la Comisión de Minería y Energía para que informe en profundidad a la Sala sobre la grave situación financiera que enfrenta la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP)".

La iniciativa se aprobó tras la sesión especial de la Corporación que estuvo dedicada a analizar la situación económica y administrativa en la que se encuentra actualmente, la empresa estatal y que contó con la presencia del Ministro de  Energía, Jorge Bunster; el subsecretario de Hacienda, Julio Ditborn y el Gerente General de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Ricardo Cruzat.

En la ocasión tanto senadores de gobierno como de oposición coincidieron en que sería una buena medida eliminar gradualmente el 6 por ciento a las importaciones de crudo. Asimismo otro de los puntos relevantes de la discusión fue que el ministro de la Cartera dejó claro que "no es intención del gobierno privatizar ENAP".

En la sesión intervinieron los senadores Pedro Muñoz, Carlos Bianchi, Jaime Orpis, José Antonio Gómez, Ximena Rincón, Mariano Ruiz-Esquide, Eduardo Frei, Baldo Prokurica, Alejandro Navarro, Guido Girardi y Antonio Horvath.

POLÍTICA ENERGÉTICA

El Senador Muñoz, indicó que "durante los últimos años hemos realizado diversas sesiones especiales  con el objeto de atender la situación de ENAP y su rol en el país. La empresa ha sido puesta en tela de juicio por diversas razones hace algunos años el tema fue su situación financiera  y las pérdidas derivadas de su papel en la crisis energética que vivió el país. Luego fueron los numerosos despidos al comienzo de esta administración y  sigue preocupando los eventuales intentos de privatización."

Expresó su inquietud por la insistencia de la empresa en mantener los  Contratos Especiales de Operaciones Petroleras (CEOP) Indicando que se deben dar los pasos para construir una gran empresa energética, creando una política energética  y analizar energías alternativas.

Por su parte el senador Carlos Bianchi; manifestó sus dudas al  Ministro Bunster sobre las reservas estimadas en Magallanes y señaló que "Esta sesión especial era largamente esperada por todos quienes fundamentalmente vivimos en la Región de Magallanes, por el país, por los trabajadores que aún van quedando para desarrollar las diversas actividades que se desarrollan al interior de esta Empresa Nacional del Petróleo

A su turno, el senador Jaime Orpis expresó que es necesario aclarar "si el Gobierno ha tomado una decisión para crear una fórmula efectiva de capitalización de la ENAP; en segundo lugar, señor Presidente, que se pudiese profundizar cuál va a ser el impacto en la rebaja de aranceles en la situación patrimonial de la ENAP vinculada al tema refinación y comercialización; y en tercer lugar que particularmente en los negocios en el extranjero nos pueda aclarar el Ministro cuál es la situación con Argentina, particularmente vinculada con la pérdida  del beneficio del programa Petróleo Plus y la caducidad de las concesiones anunciadas  por el Gobierno argentino".

INCERTIDUMBRE

El senador José Antonio Gómez planteó las incertidumbres del futuro de ENAP  sus políticas energéticas para el país: ¿qué van a hacer con ENAP y la política energética?  Porque si se trata de privatizarla, nosotros estamos totalmente en contra. Si se trata  de seguir con el tema de la privatización a través de los CEOL no lo vamos a aceptar. Lo que el Gobierno tiene que plantear son : cuáles son los caminos que va a tener en la vía energética y cuál es el desarrollo de ENAP que tiene que tener el país.

Por su parte, la senadora Ximena Rincón enfatizó que "los altos precios que se pagan por el gas natural prácticamente se comen los márgenes de ganancia del negocio. Paradojalmente, el gas que la propia ENAP produce en Magallanes es consumido en un alto porcentaje por la multinacional canadiense Methanex, uno de cuyos históricos directivos está hoy en el directorio de ENAP en representación de la SOFOFA". Agregó que a ello se suma "el absurdo de que el Estado de Chile aplique impuestos del 6 por ciento a la importación de crudos africanos, perjudicando a la única empresa que importa crudo -la ENAP- y favoreciendo a las que pueden importarlo directamente".

El senador Mariano Ruiz-Esquide indicó que su experiencia le ha demostrado que en estos temas se comienza con debates y luego se termina muy frecuentemente en privatización. "Soy de los que creemos que la experiencia en los últimos 30 ó 40 años en materia de privatización y de pérdida de los derechos naturales para Chile, a través del Estado, sea o no con concesiones al privado, es uno de los temas que tenemos que resolver definitivamente". Por ello expresó su esperanza de que el ministro Bunster cumpla con su compromiso acerca de la no privatización.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

A su vez, el senador Eduardo Frei estimó que ENAP puede avanzar con la tecnología que posee e imponerse de buena forma para responder al desafío de tener alternativas energéticas. "Creo que tiene la tecnología, los equipos y  las condiciones para desarrollar la geotermia. Pero no lo hace en estas condiciones, que se ha sacado de los negocios asociados con empresas chilenas y extranjeras, que es fundamental". "Tenemos que buscar una alianza estratégica con los trabajadores, como lo hicimos en CODELCO en su tiempo. Es la única manera de avanzar en el desarrollo de la empresa", dijo.

ImagenPor su parte, el senador Baldo Prokurica, tuvo una mirada crítica al manejo de los gobiernos anteriores en la empresa ENAP y propuso algunas medidas para sacar adelante a la empresa.  Por ejemplo "maximizar el margen del negocio ajustando dinámicas de niveles de producción de las  refinerías y la importación de combustible; como la eliminación del impuesto del 6 por ciento que afecta a la ENAP y construir logística de almacenamiento de crudo en zonas cercanas a sus refinerías y optimizar la disponibilidad de capacidades de almacenamiento y distribución en las zonas preferentemente de comercialización de combustible", entre otras medidas

En su intervención, el senador Alejandro Navarro haciendo un recuento entre lo que ha hecho la Presidenta Argentina en materia de Nacionalización y de acción para poseer matriz energética y lo que está pasando en ENAP que a su juicio es lo contrario es la inacción hizo un llamado al Ministro Bunster a "utilizar sus 20 años de experiencia en la empresa privada a favor de la empresa estatal para hacerla competitiva y que se transforme en una gran plataforma para trabajar en matrices energéticas variadas".

Por su parte, el senador Guido Girardi manifestó que "Chile no tiene una política que represente el interés país,  representa, fielmente, el interés de las empresas". Por ello, apeló a considerar una política estratégica respecto a la energía diversificando sus fuentes energéticas. Indicó que nuestro país es rico en sol y otras fuentes de energías ya que "nuestra naturaleza es capaz de proveernos de la energía que necesitamos, el  petróleo es parte del pasado", dijo.

Asimismo el senador Antonio Horvath, manifestó que "el rol que debe desarrollar la ENAP es de generadora de energías alternativas- De acuerdo a los estudios de FAO, solamente por biomasa Chile tiene la posibilidad de generar el equivalente a 6 mil magawatts. Y la biomasa es, en términos económicos, sin ninguna externalidad, más baja que los megaproyectos hidroeléctricos, más bajo que los termoeléctricos". Agregó que ENAP tiene una amplia experiencia en el rubro de la geotermia y podría seguir trabajando en la energía geomagmática, que no requiere el uso del agua y tiene un costo de 1,1 millones de dólares el megawatts.

Finalmente, el ministro Bunster agradeció la oportunidad de esta sesión para analizar y discutir las necesarias medidas que se requieren para fortalecer a ENAP. Ratificó que "el Gobierno no tiene pensado privatizar ENAP" e invitar al Senado "a darnos el apoyo cuando traigamos el proyecto de gobierno corporativo, al que aprovecho de invitar a los trabajadores a participar, a través de su administración, para traer un proyecto con su participación".

Al mismo tiempo, anunció que "vamos a seguir trabajando con el Ministerio de Hacienda para buscar el fortalecimiento de la estructura de capital de la compañía. Y esperamos también poder tener avance en la petición de eliminar el arancel del 6 por ciento para las importaciones de crudo".

Imprimir