Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Minería y Energía escuchó las prioridades de los Ministerios del área

  La instancia recibió a los ministros de Minería Hernán de Solminihac y de Energía, Jorge Bunster sobre las políticas, planes y programas que pretenden ejecutar en 2012 dichas Secretarías de Estado.

2 de mayo de 2012

Una detallada exposición realizaron los ministros de Minería, Hernán de Solminihac y de Energía, Jorge Bunster, sobre las respectivas políticas, planes y programas de sus carteras, ante la Comisión especializada del Senado.

 

Así lo dieron a conocer los senadores Isabel Allende y Jaime Orpis, presidente e integrante de la instancia, respectivamente, quienes explicaron que, en el caso del ministro Bunster quedaron pendientes una serie de materias que continuarán tratándose en la próxima sesión de la Comisión.

 

Entre ellas, se cuentan: el tema de las redes inteligentes (Smart grid); las micro generadoras residenciales (net metering), las energías limpias, el proyecto 2020 y las perspectivas del litio.

 

Respecto a la exposición del ministro Solminihac, la senadora Allende precisó que el Ejecutivo "puso énfasis en la inversión del sector minero pero creemos que no se preocupa en igual medida del recurso humano y qué se está haciendo para preparar a los trabajadores de las distintas especialidades que requiere el área".

 

Asimismo, consideró que se debe avanzar en "la asociación pública o privada para trabajar localmente" y añadió que se necesita preparar a geólogos, ingenieros en minas y técnicos especializados, en las universidades e institutos de la región.

 

"Sentimos que hay mucho que trabajar y creo que también está pendiente el tema del trabajo en altura y cómo desarrollamos medidas preventivas para evitar accidentes y riesgos en una actividad que hoy se efectúa sobre los 5 mil metros", dijo la senadora Allende junto con demandar al Gobierno que adopte un rol más activo en la tramitación de la moción respectiva que se encuentra en el Congreso.

 

Puntualizó que "nos preocupa la seguridad minera y cómo hacemos una minería sustentable, responsable y  que no deje pasivos. Asimismo queremos saber qué rentabilidad y qué procesos de compensación van a tener las comunas mineras".

 

Por su parte, el senador Jaime Orpis, valoró la exposición del ministro de Minería, quien realizó "una exposición global sobre ejes de desarrollo". Además indicó que "se realizaron una serie de consultas en función del ciclo virtuoso que está viviendo la minería con inversiones por 91 mil millones de dólares para los próximos años".

 

El legislador mencionó que "se trata de ver cómo se va a enfrentar el tema energético, hídrico y del capital humano porque se requiere de 75 mil personas adicionales y con preparación técnica". Además mencionó la necesidad de incorporar a la pequeña y mediana empresa de los sectores de las regiones mineras

 

A juicio del parlamentario "estos temas hay que profundizarlos más porque significa tener una visión de mediano y largo plazo y esperamos que a futuro el desarrollo también lo aprovechen las regiones donde están los yacimientos".

 

Imprimir