Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Minería y Gobierno llegan a acuerdo en proyecto sobre cierre de faenas mineras

  Equipos técnicos definieron una propuesta legal que fue acogida por los senadores de la Concertación y la Alianza. Asimismo acordaron que especialistas se aboquen a estudiar fórmulas de mitigación de los pasivos ambientales.

23 de diciembre de 2010

Con la presencia del ministro de Minería, Laurence Golborne, y los equipos técnicos constituidos para destrabar una propuesta legal sobre el proyecto de cierre de faenas mineras; la Comisión del ramo, que preside el senador Jaime Orpis, dio a conocer el acuerdo sobre una nueva indicación sustitutiva a la iniciativa.

 

El senador Orpis agradeció la disposición del Ejecutivo y de los parlamentarios e informó que tras despejar las principales inquietudes y aspectos técnicos sobre las medidas a futuro para el cierre de faenas mineras, la Comisión también acordó mantener los equipos de especialistas, de modo, que estudien medidas para la mitigación de los pasivos ambientales ya  existentes, partiendo por los más riesgosos.

 

"Hace 45 días los senadores de la oposición y de la Alianza junto al gobierno, decidieron formar equipos técnicos para concordar los cambios necesarios al proyecto sobre cierre de faenas mineras", dijo el parlamentario. "Chile es un país minero pero había que tener garantías respecto del impacto que tenían estas actividades sobre la comunidad y el medioambiente".

 

Precisó que la nueva propuesta será analizada por la Comisión a partir de la primera semana del mes de enero y consiste en inversiones por más de 5 mil millones de dólares para hacerse cargo en el futuro respecto de la situación y el impacto que tienen los proyectos mineros.

 

Puntualizó que "dichas inversiones descansan sobre la base de dos pilares: uno, que todo plan de faenas mineras va a tener que contar con un plan de cierre, con costos detallados en cada una de sus fases y dos, las garantías suficientes para responder respecto del cumplimiento del proceso".

 

El senador Orpis indicó que "lo importante es que se incorporaron áreas que no estaban en el proyecto original y que dicen relación con los hidrocarburos que si incorporan de forma especial".

 

VALORAN ACUERDO

 

Por su parte, el senador José Antonio Gómez, integrante de la instancia se sumó a las felicitaciones a los equipos asesores que lograron despejar las dudas respecto al proyecto y también al ministro Golborne y al presidente de la instancia que acogieron la idea de mantener estos equipos de trabajo para que "podamos legislar sobre los pasivos ambientales ya existentes y que no han sido resueltos".

 

Asimismo valoró que "el Ejecutivo haya acogido muchos planteamientos de la Comisión, como por ejemplo, incluir a los hidrocarburos y por eso creemos que el acuerdo político en torno a la iniciativa, va por buen camino y esperamos que sea aprobado lo mas rápido posible".

 

En la misma línea la senadora Ximena Rincón, rescató el espíritu con que se abordó la discusión de este proyecto que ingresó durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, pero que al inicio del actual se le introdujeron algunos cambios que no dejaban satisfechos a todos los sectores.

 

En tanto, el senador Baldo Prokurica, mencionó que "Chile es un país de punta en materia minera pero faltaba esto que es una legislación más responsable con el medio ambiente y para que en aquellas comunas y ciudades en donde la actividad minera se desarrolla tengamos un cuidado especial con quienes viven en estos lugares".

 

Finalmente, el ministro de Minería Laurence Golborne, se mostró satisfecho por la disposición de la Comisión de Minería, incluyendo a la senadora Isabel Allende, "quien ha participado activamente". Agregó que la iniciativa permitirá que los nuevos proyectos mineros se regirán por una legislación conveniente que evitará situaciones tan lamentables como el abandono de los tranques de relaves.

 

Imprimir