Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión legislativa ciudadana sobre matriz eléctrica entregará propuesta al Presidente de la República

  El senador Carlos Cantero explicó además que la Comisión de Minería y Energía, inició el estudio y votación de las indicaciones del proyecto que incentiva las (ERNC) para llegar a un 20% en la matriz energética al 2020.

23 de noviembre de 2011

Con el fin de consensuar un diagnóstico sobre las reformas al sector eléctrico y asegurar una diversificación de la matriz energética, la Comisión de Minería junto a la instancia ciudadana, técnico y parlamentaria para la política y matriz eléctrica entregará el próximo lunes 28 de noviembre, al Presidente, Sebastián Piñera, el libro con las propuestas para una transición hacia un desarrollo eléctrico limpio, seguro, sustentable y justo.

Así lo dio a conocer el senador Carlos Cantero, presidente de la instancia especializada quien explicó que esta comisión ciudadana, técnico, legislativa "está jugando un rol muy relevante articulando acuerdos importantes y, lo más relevante, es que el Gobierno ha comenzado a darle la consideración que merece la participación ciudadana, máxime cuando ha habido críticas al informe que evacuó la Comisión Presidencial".

De este modo indicó que el Presidente "va a recibir de manos de los miembros de la sociedad civil y parlamentarios el libro que fija los criterios que se proponen para el desarrollo eléctrico limpio, seguro, sustentable y justo".

Precisó que esta instancia ciudadana  está constituida por parlamentarios, organizaciones ambientalistas, académicos y técnicos y organizaciones gremiales y elaboró un informe sobre las distorsiones, insustentabilidad y vulnerabilidad de la matriz y el mercado eléctrico en Chile.

Además, formula propuestas de reformas al sector eléctrico orientadas hacia la diversificación, descarbonización y limpieza de la matriz eléctrica, prevención de los impactos ambientales e internalización de costos del parque existente; seguridad energética y desconcentración del mercado eléctrico, equidad en el suministro y pago por servicios eléctricos y el rol activo del estado y los ciudadanos en la formulación de la política energética

PROYECTO 20/20

Por otro lado, la Comisión de Minería y Energía, inició el estudio y votación de las indicaciones que recibió el proyecto que incentiva las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para llegar a un 20% en la matriz energética al 2020.

Al respecto, el senador Cantero informó que se formó una comisión técnica legislativa "con el propósito que todas indicaciones se normalicen toda vez que ha habido acuerdo en zanjar los problemas que hemos tenido".

Cabe señalar que el convencimiento de la Comisión de Minería es que "la diversificación de la matriz eléctrica debe priorizar la incorporación de las ERNC en los sistemas eléctricos en el corto plazo".

Imprimir