Click acá para ir directamente al contenido

  Definirán una política de Estado y de largo plazo para desarrollar una matriz energética equilibrada

  La Comisión de Minería y Energía formuló una serie de inquietudes y reparos al ministro del ramo, Laurence Golborne en el marco del estudio que realiza la instancia sobre el futuro de la matriz energética del país.

22 de marzo de 2011

Una propuesta con una política de Estado de largo plazo para el desarrollo de una matriz energética equilibrada pretende elaborar la Comisión de Minería y Energía, con miras de consensuar estos temas, en una sesión especial de la Sala del Senado.

Así lo dio a conocer el senador Carlos Cantero, presidente de la instancia, tras escuchar la exposición del ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne sobre la generación eléctrica de largo plazo.

En la ocasión, asistieron además los senadores Isabel Allende, Ximena Rincón, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, Patricio Walker y Jaime Orpis quienes coincidieron en que es necesario sincerar el debate y asumir que ninguna fuente de energía es neutra, todas representan costos y debe haber un debate abierto a la comunidad para optar por una u otra alternativa.

Al respecto, el senador Cantero explicó que "la Comisión ha iniciado un trabajo de análisis de nuestra matriz y este es el primer paso de una serie de iniciativas, ya que, en la próxima sesión, continuaremos nuestra conversación con el ministro Golborne quien quedó de responder las inquietudes y reparos formulados por los senadores integrantes".

Anunció que, con posterioridad, "también invitaremos a la Comisión Nacional de Energía y acordamos invitar a la Ministra de Medio Ambiente, de modo que nos explique cuáles son las normas que se están aplicando a las termoeléctricas y cómo se está fiscalizando porque, lo concreto, es que hoy son insuficientes y se está afectando la salud de las personas y hay zonas que están saturadas".

SINCERANDO EL DEBATE

La senadora Isabel Allende, aseveró que "hasta ahora el Gobierno no ha logrado transmitir con claridad la señal que quiere dar, y se desprende que nuestra matriz está marcada por un sello economicista de costo y precio. Sin embargo, no se visualiza el costo público de la contaminación,  la salud de las personas y las regiones que sufren las consecuencias". Asimismo solicitó mayor información sobre el alcance de los Convenios nucleares que ha suscrito Chile.

En la misma línea, la senadora Ximena Rincón, aseveró que en el análisis efectuado por el ministro Golborne no se contempla el rol que tendrá el componente de energía nuclear en nuestra matriz a futuro. Indicó que se requiere un debate ciudadano sobre estos temas y pidió conocer cuántos recursos se están destinando a investigación en energía nuclear y cuántos para el desarrollo de energías renovables.

A su turno, el senador José Antonio Gómez afirmó que "no eludo la responsabilidad que tuvimos como Concertación en no haber desarrollado el sistema energético, pero hoy, el gobierno es de ustedes y hay una promesa de contar con un 20% de energías renovables al 2020 que sería inviable desde el punto de vista de costos". Pidió además coherencia para pensar en estrategias a futuro con una mirada de Estado para incentivar las renovables.

El senador Antonio Horvath, apuntó que "no se puede proyectar costos altos para las energías renovables no convencionales si no se consideran las externalidades negativas de las fuentes como el carbón". Aseveró que no se menciona cuánto cuestan en salud y medio ambiente y, por lo tanto "hay una serie de factores que hacen prever que el costo de las energías limpias irá bajando".

Por su parte, el senador Patricio Walker advirtió que "en materia de proyectos energéticos se habla mucho de lo que necesita el país pero poco de las estrategias regionales, por ejemplo las megacentrales generan más perjuicios y externalidades negativas". Por eso solicitó al Gobierno considerar compensaciones para las regiones y también eventuales royaltys

A su vez, el senador Jaime Orpis, mencionó que es fundamental "sincerar el debate sobre el tema energético para tener diagnósticos claros y poder trazar el camino correcto". Recordó que los últimos 15 años, la única estrategia ha sido responder a las crisis y propuso apostar a una matriz diversificada y validada mediante un acuerdo político amplio que trascienda a los gobiernos de turno y las coaliciones.

Finalmente, el ministro Golborne dejó constancia de que su intención fue dar "a conocer una verdad incómoda" sobre nuestra matriz y señaló que existe voluntad política para desarrollar pilotos de energías alternativas y por cada peso que se gasta en investigación nuclear se invierten 20 en energías renovables. No obstante, recalcó que "lamentablemente el sistema que rige a los proyectos energéticos está orientado a minimizar el costo total de inversiones y operación".

Imprimir