Click acá para ir directamente al contenido

  Denuncia de robos de áridos: molestia porque ministra de Bienes Nacionales no valoró el trabajo previo realizado por senadores

  En el año 2009, el senador Carlos Cantero solicitó mediante oficio de la Cámara Alta, a la entonces ministra Romy Schmidt, que informara sobre esta actividad que ejercían en forma ilícita varias empresas extractoras.

10 de octubre de 2012

Su molestia por "la grave omisión" que cometió la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, al denunciar el millonario robo al Fisco que significa la extracción ilegal de áridos en el desierto chileno, manifestó el senador Carlos Cantero, integrante de la Comisión de Minería y Energía.

 

"El problema es que no se valora el trabajo del Parlamento y la ministra se viste con ropajes ajenos y da a conocer esta denuncia como si fuera un acto de fiscalización de su Ministerio cuando en realidad esto tiene su origen en una denuncia e investigación que hice en 2009 ante Bienes Nacionales", dijo el parlamentario.

 

Agregó que "este tema se abordó en la Comisión de Minería y se produjo una profunda molestia, al punto que se acordó citar a la ministra Parot a la instancia para que dé cuenta e informe de los caminos a seguir en este caso y poner las cosas en su lugar reconociendo que es una denuncia realizada a partir del trabajo parlamentario".

 

Asimismo expresó que "la idea es pedir que esa plata ($32.000 millones) que deja de percibir el Fisco por el robo de áridos se recupere y traspase al Fondenor".

 

Cabe recordar que el parlamentario fue el autor de todo un trabajo previo de investigación, ubicación de los pozos e individualización de las empresas que se dedicaban a esta actividad y, en mayo de 2009, solicitó mediante oficio de la Cámara Alta, a la entonces ministra Romy Schmidt, que informara sobre estas actividades.

 

Similares oficios envió al Contralor General de la República, a la Comisión Nacional de Medio Ambiente de la II Región, adjuntando además un detalle de los pozos de áridos, informes para ubicar dichos pozos en la Región de Antofagasta y un listado con 150 puntos de pozos y/o plantas de áridos con sus coordenadas.

 

Posteriormente, este año, el 3 de septiembre, reiteró a través de sendos oficios al Seremi de Bienes Nacionales de Antofagasta y al Servicio de Impuestos Internos, la solicitud de fiscalizar a las empresas que estaban desarrollando dicha actividad y que "investigara el giro de estas empresas que están facturando por estos conceptos y verificar si estaban cumpliendo con la legislación y la normativa tributaria pertinente".

 

Al respecto, el senador Cantero manifestó que "me parece que sacar áridos del desierto es un acto irregular que atenta contra las normas de probidad pero vestirse con ropajes ajenos también es un acto ilícito y me parece repudiable"

 

El legislador indicó que "el robo de áridos en el desierto es el fraude más alto que ha visto el Fisco chileno ya que alcanza  32 mil millones de pesos". Expresó que "con el boom inmobiliario que se vive en las regiones del norte, los arriendos y el pago de derechos de pozos ha bajado considerablemente. Entonces no se entiende que aumente la construcción y no se utilicen los áridos que sirven para elaborar el asfalto y el hormigón".

 

 

Imprimir