Click acá para ir directamente al contenido

  Destacan nueva regulación para las emisiones de termoeléctricas y material particulado.

  El senador Baldo Prokurica afirmó que a partir de 2012 las nuevas centrales termoeléctricas deberán reducir en 10 veces lo que emiten hoy día.

28 de enero de 2011

Como "una media que podrá a Chile a la altura de los países desarrollados" calificó el senador Baldo Prokurica, la medida anunciada por el Ejecutivo en cuanto a las nuevas regulaciones de las emisiones de las termoeléctricas  y las emisiones de material particulado.

Conforme a la nueva normativa, en materia de particulado fino, a partir del año 2012, las centrales termoeléctricas nuevas deberán emitir hasta 30 mg/m3 y las antiguas, hasta 50 mg/m3, lo que representa un importante avance, reduciendo en 10 veces lo que hoy emiten dichas centrales.

En el caso de las emisiones de dióxido de azufre (SO2) se establecen emisiones máximas de 200 mg/m3 para centrales nuevas y 400 mg/m3 para las antiguas. Por su parte, en el caso de las emisiones de Óxidos de Nitrógeno (NOx) la nueva norma fija niveles de 300 y 500 mg/m3 la existencia para centrales nuevas y antiguas.

Al respecto, el parlamentario quien integra la Comisión de Minería, explicó que "hasta hoy Chile no tenía una regulación en materia de emisiones de Termoeléctricas lo que, dado la situación energética del país, era inaceptable". Agregando que "si pretendemos tener un país desarrollado, este desarrollo debe ir de la mano del cuidado del medio ambiente".

Aseveró que esta "es una muy buena noticia, en especial para las regiones donde se concentra el mayor número de centrales termoeléctricas del país. A partir de este momento, todas las centrales, las futuras y las que están en operación, deberán ajustar sus emisiones, mejorando sus procesos tecnológicos, a fin de minimizar sus emisiones de contaminantes, mejorando así la calidad vida de las personas que viven en los sectores cercanos y protegiendo el medio ambiente".

Con esta medida, explicó el parlamentario, Chile se inscribe dentro de los rangos de la Comunidad Europea "el plan original contemplaba que sólo el 2022 se establecería una regulación en esta materia, lo que se hizo hoy es adelantar esta medida para que empiece a operar a partir del año 2012, lo que representa un gran avance del Gobierno del Presidente Piñera".

Por otro lado, puntualizó que "se regula el material particulado fino, el más dañino para la salud humana, limitando significativamente emisiones provenientes de chimeneas industriales, quema de leña, estufas, calefactores y en general de diversas fuentes tóxicas".

Imprimir