Click acá para ir directamente al contenido

  Director Ejecutivo de Codelco entregó detalles a la Comisión de Minería sobre acuerdo con Anglo American

  La instancia otorgó un fuerte respaldo a la labor de Codelco. Asimismo, abordó el pacto alcanzado por ambas entidades, que significó el término del conflicto que se prolongó por casi 10 meses.

6 de septiembre de 2012

La presidenta y el integrante accidental de la Comisión de Minería y Energía, senadores Isabel Allende y Alejandro García- Huidobro, respectivamente, concordaron positivamente en valorar la exposición del director ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, quien explicó los alcances técnicos del acuerdo suscrito con Anglo American y que significó la compra del 24,5% de Anglo American Sur,  dueña del yacimiento Los Bronces, en US$ 1.700 millones.

 

Al respecto, la senadora Allende comentó que "el presidente ejecutivo de Codelco se dio el tiempo de darnos una relación muy detallada desde el origen,  o sea, porque la corporación tenía esta opción de compra y porque la anunció como tal y cuál fue la reacción de Anglo American".

 

Añadió que "es cierto que teníamos muy buenas razones jurídicas en el conflicto con Anglo America, pero también habían altas probabilidades de tener un resultado incierto e incluso negativo, porque por lo menos el proceso del juicio se iba a extender por cuatro o cinco años fácilmente, si es que no había una nueva apelación o el fallo de un tribunal internacional".

 

La parlamentaria sostuvo que "se llegó a un buen acuerdo y la Comisión unánimemente lo respaldamos, porque sentimos que siempre hay que privilegiar al país. En definitiva, Codelco se queda con el 29,5%  de Anglo American Sur y no el 49%; además, tendremos acceso a dos minas ubicadas en el área geológica más importante del mundo a nivel del cobre, que es el sector el Bronce, adyacente a Andina donde está trabajando Codelco".

 

Destacó que "además, es importante señalar la sociedad que se conforma con esta acuerdo, donde Codelco tendrá un sillón en el directorio y participará como accionista ya no como minoritario. Esto le significará a Codelco su posibilidad de mantenerse y seguir siendo el principal productor mundial individual de cobre".

 

La legisladora puntualizó que "cerrado este capítulo, tenemos que apoyar ahora a Codelco en su plan de expansión, que son vitales porque sabemos que las leyes de rendimiento son decrecientes. Por lo tanto, si Codelco no hace estos proyectos estructurales va a dejar de ser la empresa líder a nivel mundial, es por eso, que es importante que tenga garantizado su capitalización".

 

Argumentó que "el acuerdo con Anglo American ayuda a Codelco en el sentido patrimonial y van a tener flujos que le van a ayudar más, pero de todas maneras es necesario insistir en el punto de la capitalización".

 

VERDADERO EJEMPLO

En tanto, el integrante de la instancia, senador Alejandro García-Huidobro quien reemplazó a su par, Jaime Orpis, recordó que "en su momento la Comisión apoyó a al entonces el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, junto a su directorio, quien nos entregó la información del 49% de la compra".

El parlamentario agregó que a pesar que dicha compra fue del 29.5% de Anglo American Sur, por parte de Codelco "significará más 5 mil millones de dólares para Chile, incluido impuestos por 1.300 millones de dólares para el Estado. Hemos felicitado a Thomas Keller, el directorio y al equipo  que realizó este acuerdo, que es muy bueno para Codelco y Chile".

 

Subrayó que "este acuerdo es un verdadero ejemplo de cómo está trabajado el gobierno corporativo, una labor que desarrollamos durante varios años para que esta empresa fuera relativamente autónoma y no estuviera a merced de los vaivenes del compás político de turno".

 

INVERSIONES

A su vez, el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller comentó que "realizamos una revisión detallada de los términos del acuerdo que suscribió la Corporación con Anglo American, dando término al conflicto que manteníamos desde el año pasado. En la oportunidad, agradecí a la Comisión el apoyo que le dio a Codelco durante todo este proceso".

 

Indicó que "un buen acuerdo tiene la virtud de que sienta las bases para  un nuevo tipo de relación de cooperación para el beneficio de todos los que participan.  Y creo que este acuerdo cumple con estas características".

 

Precisó que "este acuerdo no involucra las inversiones en nuestros yacimientos fundacionales, pero claramente implica aportes positivos, en la medida que entran recursos a Codelco, a través de dividendos, que de otra manera no hubiera estado presente. Desde ese punto de vista, es un elemento que apoya nuestro programa de inversiones propios".

 

 

Imprimir