Click acá para ir directamente al contenido

  Discusión sobre matriz energética queda pendiente y expresan molestia por ausencia de Ministro de Minería y Energía

  La instancia especializada había acordado suspender la Sesión Especial de la Sala del Senado programada para hoy con el fin de analizar este tema, a la espera que el Secretario de Estado respondiera las interrogantes planteadas por los senadores.

6 de abril de 2011

La Comisión de Minería acordó realizar una nueva sesión, la próxima semana, con el fin de escuchar la exposición de diversas instituciones interesadas en el tema de la matriz energética y enviar una nota de molestia al Ejecutivo por la inasistencia del biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, quien se excusó de asistir en esta oportunidad.

 

Al respecto, el senador José Antonio Gómez, integrante de la instancia aseveró que "accedimos a suspender la Sesión Especial de la Sala convocada para recabar antecedentes y analizar los alcances de un conjunto de acciones del actual Gobierno en relación al desarrollo promoción e incentivo de la energía nuclear".

 

Ello, "a la espera que el ministro Golborne asistiera a la Comisión, de modo de seguir discutiendo el tema de la matriz energética, donde existe una cantidad importante de preguntas e informaciones pendientes y que la autoridad debía entregarnos".

 

Cabe recordar que el 22 de marzo pasado, la instancia acordó elaborar una propuesta con una política de Estado de largo plazo para el desarrollo de una matriz energética equilibrada, tras escuchar la exposición que realizó el ministro Golborne sobre la generación eléctrica.

 

El senador Gómez recordó que "el secretario de Estado hizo una serie de planteamientos respecto a cuál era la visión futura de la energía en Chile y afirmó que estaba destinada principalmente al carbón y la energía hidroeléctrica. La energía renovable no estaba considerada con la fuerza que esperábamos y por eso le hicimos una serie de preguntas  respecto a la definición de una política de futuro".

 

Aseveró que "entre las preguntas que le formulamos se encontraban: cuáles son los proyectos que se van a impulsar; cuántos son los recursos que el Estado quiere invertir en esta área y qué sucederá con la opción nuclear. Sin embargo, ninguna de esas respuestas nos ha llegado":

 

El senador Gómez indicó que "no contar con esta información nos deja numerosas interrogantes y eso significa un mal resultado del trabajo que esperábamos desarrollar con miras a sostener una discusión nacional en materia de matriz energética".

 

Añadió que "si bien el ministro Golborne ha asistido a la mayoría de las sesiones de esta Comisión, ésta era especialmente importante porque suspendimos una Sesión Especial con el fin de analizar primero la información pendiente".

Imprimir