Click acá para ir directamente al contenido

  Emplazan al Gobierno a corregir el actual ¿sistema eléctrico contaminante y con sobre precios¿

  Comisión Ciudadana-Parlamentaria de Energía integrada por académicos, técnicos, ONGs y parlamentarios instaron al Ejecutivo a adoptar una matriz energética sustentable para Chile basado en las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y la eficiencia energética.

1 de agosto de 2011

En la entrega de un primer diagnóstico sobre el sistema eléctrico realizado por la Comisión Ciudadana de Energía, los representantes de ONGs ambientales, científicos, académicos y parlamentarios emplazaron al Gobierno a corregir las distorsiones de este sistema, criticando "el trabajo a puerta cerrada que han realizado por los mismos actores de siempre, quienes han consolidado una matriz carbonizada, con altos precios y externalidades ambientales negativas para las comunidades".

Así lo dieron a conocer los senadores Carlos Cantero, Ximena Rincón, Isabel Allende, presidente e integrantes de la Comisión de Minería y Energía, respectivamente y los diputados Patricio Vallespín, junto al ex diputado Alejandro Sule; los académicos Pedro Maldonado, Stephen Hall, Andrés Romero, Oddo Cid y Rodrigo García de ACERA; Sara Larraín, de Chile Sustentable, Flavia Liberona de Fundación Terram, Juan Pablo Orrego de Ecosistemas, Matías Asun de Greenpeace, Manuel Baquedano y Alicia Esparza de Instituto de Ecología Política, Sebastián Ainzúa de Fundación Henrich Böll y Ramiro Plaza de Pymemad, entre otros.

"Esta es una estructura paralela, busca entregar un informe complementario que pueda ser en consecuencia analizado y ponderado con la misma importancia que la Comisión oficial del gobierno de tal manera de canalizar la participación ciudadana tanto en el diagnóstico como en las propuestas concretas", comentó el senador Cantero.

Agregó que "lo que se busca es diversificar la matriz energética en nuestro país, sacarla en el proceso de carbonización en lo que nos encontramos, lograr un proceso de desconcentración en materias de actores, tanto en generación como en la distribución. Además, avanzar en las energías renovables de tal manera que el país pueda alcanzar un gran consenso en el futuro".

Por su parte, la senadora Isabel Allende destacó la transversalidad de la Comisión "que servirá de respaldo para el trabajo parlamentario a la hora de legislar para así juntos exigir al Gobierno la implementación de un 20% de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) al año 2020".

La senadora Ximena Rincón hizo hincapié en la urgencia de cambiar los paradigmas en materia eléctrica. Hoy tenemos una energía cara, sucia y vulnerable por problemas de suministro. "En lo político, esperamos que el nuevo ministro Rodrigo Álvarez dialogue de manera distinta con los actores de esta Comisión Ciudadana- Parlamentaria, que es una instancia de diálogo social con diagnóstico y aportes concretos", agregó.

A su turno, el senador Antonio Horvath, señaló que "la Comisión hace una propuesta real al Congreso como poder del Estado y también lo hará frente al Gobierno, en septiembre próximo, y estará permanentemente monitoreando buenas soluciones energéticas para los habitantes y emprendimientos  a desarrollarse en el país".

CONCLUSIONES

En su primer informe, la Comisión paralela concluyó que: "el enfoque del gobierno al desafío eléctrico ha sido reactivo  y no ha considerado como evolucionan las tecnologías y el mundo. Mientras que los precios de los hidrocarburos se hacen crecientemente más altos y más volátiles, las energías renovables se masifican y bajan sus costos".

"Chile puede y debe desplegar su potencial de energías renovables no convencionales: en geotermia es de 6 mil MW, eólica no menor a 4000 a 5000 MW, solar y otras alternativas que pueden abastecer toda la demanda futura".

Esta instancia cuenta con un sitio web (www.energiaciudadana.cl) presentado por Matías Asun, Director Ejecutivo de Greenpeace, que informará a los usuarios sobre el quehacer de esta Comisión, la que trabaja en la elaboración de una propuesta  de política y matriz eléctrica para la seguridad y sustentabilidad energética nacional a entregar próximamente a la autoridad.

Finalmente, la Directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, enfatizó que: "Esta Comisión Ciudadano-Parlamentaria realizó un diagnóstico sobre la problemática eléctrica que revela como principales vulnerabilidades del sistema: la concentración  de la generación en tres empresas que dominan el  desarrollo eléctrico  según sus intereses;  escasa diversificación de la matriz energética y creciente dependencia de combustibles importados; altos niveles de contaminación local  y emisiones de gases de efecto invernadero; inequidad social  y regional en el pago  de la cuenta eléctrica y un débil rol del Estado y de  los ciudadanos en las decisiones sobre el desarrollo energético".

Imprimir