Click acá para ir directamente al contenido

  Especialistas nacionales y extranjeros se dieron cita en Seminario ¿Energía para Chile¿

  La actividad se desarrolló en la Sala de Sesiones del Senado y reunió a los más destacados exponentes de las energías renovables del mundo. En la oportunidad quedó de manifiesto la necesidad de avanzar en energía limpias y eficiencia energética.

14 de septiembre de 2011

ImagenEl Presidente del Senado, Guido Girardi, inauguró el Seminario "Energía para Chile" que organizó en conjunto con la Comisión de Minería y Energía. (Vea el Seminario en TV Senado)

En la oportunidad, el senador Girardi planteó que el desafío más importante que tiene la sociedad mundial es el energético, "la energía es lo que marca el modelo de desarrollo de toda la sociedad."

Indicó que las modificaciones de las matrices energéticas están directamente relacionadas con las crisis en la sociedad. "Esto tiene directa relación porque el fin del petróleo -que queda sólo para 30 años más- es un modelo tremendamente concentrado que está en manos de 10 poderosos . Hoy viene el concepto de la energía compartida, en el sentido que cada persona va a tener la capacidad de generar su propia energía y consumir de acuerdo a parámetros más racionales y eficientes".

A esto se suma el hecho de que el planeta está inmerso en un proceso de calentamiento global donde el fortalecimiento de las energías limpias es un requisito fundamental, dijo.

Agregó que "el hablar de energías renovables y limpias es un imperativo para el planeta y un imperativo para Chile". Por ello llamó a no aplicar políticas energéticas de corto plazo "las empresas tienen intereses cortoplacistas, los Estados no, no debemos caer en la lógica empresarial ni ser rehenes de esas lógicas".

El Presidente del Senado destacó las condiciones de Chile para el desarrollo de energías limpias y renovables. "El desierto más irradiado del planeta, el 10% de la reserva geotérmica, olas apetecidas, geografía expuestas al viento, declives como la cordillera de la costa que permiten hacer pequeñas centrales de pasada, entre otras".

Ante estas condiciones geográficas, el parlamentario llamó la atención sobre la inexistencia en el país de planes pilotos de energía mareomotriz, solar y de hidrógeno. "Chile no puede quedarse parado en el siglo XX debe pensar hacia el siglo XXI, estamos desaprovechando nuestras condiciones por una visión ciega de lo que viene, si desarrollamos la energía podríamos ser los principales abastecedores de energía limpias en el futuro. No se puede seguir pensando el país sólo desde la lógica de los tecnócratas, los políticos y los empresarios, Chile debe avanzar".

Coincidió con su par, el senador Carlos Cantero, quien afirmó que la Comisión de Minería y Energía quiere ser un activo actor en materia de desarrollo de energías renovables no convencionales.

Asimismo comprometió todos sus esfuerzos para tramitar iniciativas como la que establece el net metering y la que promueve el uso de energías alternativas al 20% de la matriz energética al año 2020.

EXPOSICIONES

Tras la intervención del Presidente del Senado, expuso el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez (vea su exposición) quien abordó el rol del Estado en el desarrollo energético y explicó que es necesario planificar a más largo plazo una política en esta área. Aseveró que no hay receta única y todas las formas de energía son necesarias y tienen impactos en el medio ambiente.

Luego intervinieron los representantes del sector privado representado por Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo Empresas Eléctricas AG (vea la exposición). quien dio a conocer el actual panorama del sector.  También expuso José Antonio Valdés, Presidente del Directorio de la Asociación de Generadoras de Chile A.G (vea la exposición). quien hizo notar las falencias que existen en materia de líneas de transmisión, políticas de eficiencia y conciencia social.

También se expuso la visión ciudadana a cargo de Patricio Rodrigo, Director Ejecutivo de la Corporación Chile Ambiente (vea la exposición) quien aseguró que el Estado abandonó su rol de planificación estratégica.

La mirada académica estuvo a cargo de Roberto Román, Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile (vea la exposición) quien aseguró que el gran motor de la demanda eléctrica es la minería.

Luego vino el turno de destacados científicos internacionales y expertos de categoría mundial dieron a conocer últimos avances tecnológicos en energía eólica, geotérmica, termosolar, de hidrógeno y mareomotriz, que serán las energías del futuro.

En ese sentido Karl Royce, Encargado de Energía del Departamento de Comercio de la Embajada de Gran Bretaña (vea la exposición) expuso sobre los incentivos que entrega el Reino Unido a la energía mareomotriz.

En tanto, Guido Cappetti, Gerente de Geotérmica del Norte, ex Presidente de la Asociación Internacional de Geotermia hizo lo mismo con respecto a los emprendimientos en esa línea.

Luis Crespo, Secretario General de Protermosolar y Florian Klein, Director de Estrategia de Abengoa Solar (vea la exposición) dieron a conocer el panorama con la energía solar y señalaron que Chile tiene inmejorables condiciones para asumir este desafío.

A su vez, Vladislav Levankovskiy, Director de RusHydro JSC (vea la exposición), expresó la política que se sigue en el desarrollo de energías hídricas en la Federación Rusa y manifestó su voluntad de colaborar con Chile.

A su turno, Gianluca Gigliucci, Ingeniero de ENEL (vea la exposición), expuso sobre los últimos adelantos de almacenamiento de energías renovables y el desarrollo tecnológico del hidrógeno.

Finalmente, Fernando Rodríguez, Director de Crecimiento de Negocios y Estrategia para América Latina, Energía Digital (vea la exposición), General Electric expuso la visión desde la óptica de las redes inteligentes.

Imprimir