Click acá para ir directamente al contenido

  Expertos del mundo político y empresarial analizaron desafíos de la industria minera

  En el marco del ciclo ¿Pensando Chile¿, organizado por el Centro Extensión del Senado y la PUCV, el senador Carlos Cantero junto a especialistas reflexionaron sobre esta industria que aporta el 25% de los ingresos fiscales y genera unos 232 mil empleos directos.

10 de septiembre de 2012

"Con gran asistencia de público se realizó en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, un nuevo Foro- Panel "Desarrollo Minero para el Futuro de Chile", del Ciclo "Pensando Chile", que desarrolla el Centro de Extensión del Senado en conjunto con la PUCV.

En la ocasión participaron el senador Carlos Cantero, el empresario Jean Paul Luksic; el ex Subsecretario de Minería Sergio Hernández y el jefe de la carrera de Ingeniería Civil de Minas de la PUCV, Marco Alfaro.

Las exposiciones fueron seguidas con gran atención por los asistentes y el debate generado entre los participantes permitió concluir que entre los grandes desafíos que enfrenta el desarrollo minero se encuentra la necesaria matriz energética que el país deberá resolver y el uso alternativo de agua de mar, como alternativa a la escasez de este recurso.

Esta actividad genera el 16,4% del PIB y desde 1974 más de US$ 80 mil millones de inversión extranjera han llegado a nuestras tierras y del total un 84% se ha destinado a la actividad minera. Durante 2011, se produjo más de 5.400.000 toneladas métricas de cobre, que en exportaciones generaron unos US$ 42.600 millones de dólares, superando con creces a otros rubros, como la producción de salmones, vino y celulosa.

El senador Cantero se refirió a la evolución que ha vivido esta industria en nuestro país y, entre los principales desafíos que enfrenta, señaló que se requiere diversificar la matriz energética de Chile, incorporando también las fuentes renovables no convencionales, que anteriormente se creían extremadamente onerosas como una alternativa a las grandes centrales que no cuentan con el apoyo de la ciudadanía.

Precisó  que "Chile enfrenta graves deficiencias en la industria minera en la falta de capital humano especializado", lo que ha llevado a que 44 mil puestos de trabajo de ese rubro no estén ocupados.

El legislador en ese ámbito manifestó que la minería es la piedra angular del crecimiento del país, tanto desde lo público como lo privado, lo que a su juicio "se debe destacar y potenciar aún más, pero en condiciones que respeten el medio ambiente y la institucionalidad vigente".

"Tenemos ejemplos de que la industria minera ha colaborado para el desarrollo ciudadano, entregando servicios y productos de primer nivel, pero a la vez bienes públicos que debiesen corresponder al Estado, lo cual se ve minimizado frente a los problemas ambientales y de seguridad que se ven en muchas partes o yacimientos".

Para el congresista el modelo de desarrollo actualmente está con luz roja. "La visión estratégica y prospectiva no existe. Se debe crear esa sustentabilidad para generar un Estado de excelencia, por lo cual tenemos que responder a las necesidades de los jóvenes".

Puntualizó que "Chile es uno de los países con más rápido crecimiento económico y es un ejemplo de prospectiva de macroeconomía. El problema es que hemos mirado el problema desde un prisma economicista y acá también hay un tema humano. La subjetividad de la satisfacción es muy relevante. A eso se agrega que en la política chilena, el presidencialismo es tan exacerbado que termina controlando la agenda pública. Eso no ha coincidido con la agenda civil", precisó.

Por su parte, el presidente de Antofagasta Minerals hizo un completo recorrido por los avances de la minería desde inicios de la década de 1970, cuando Chile producía 692 mil toneladas métricas de cobre. Hoy esta industria se ha posicionado como la principal del país, lo que no significa que esté exenta de enfrentar obstáculos como la falta de políticas públicas que favorezcan la inversión, el excesivo costo de la energía y la ausencia de profesionales capacitados en esta área.

Imprimir