Click acá para ir directamente al contenido

  Explorarán la implementación de nuevas tecnologías para obtener energía de las olas

  Comisión de Minería recibió al Embajador del Reino Unido, Jon Benjamin y al Encargado de Negocios, Karl Royce quienes expusieron sobre la experiencia que se desarrolla en Escocia.

14 de mayo de 2010

Como una alternativa interesante calificó el senador Baldo Prokurica la posibilidad de implementar en las costas de Chile la energía proveniente de la fuerza de las olas del mar (olamotriz o undimotriz).

El parlamentario quien integra la Comisión de Minería, escuchó la exposición del Embajador del Reino Unido, Jon Benjamin y del Encargado de Negocios, Karl Royce sobre la experiencia que se desarrolla en Escocia y en otros lugares de Europa para obtener energía por ondas de superficie del océano.

La captura de esa energía alternativa tiene múltiples usos para la generación de electricidad, desalinización del agua o el bombeo de agua, por lo que la Comisión solicitó mayores antecedentes.

Al respecto, el senador Prokurica manifestó que "Chile tiene muy buenas condiciones para poder generar  este tipo de energía alternativa. Son más de 4 mil kilómetros de costa, por lo que existen grandes posibilidades de implementarla en el país".

Precisó que este tipo de energía es menos conocida y extendida que la mareomotriz, pero cada vez se aplica más porque su implementación es relativamente sencilla y sus usos son múltiples.

Existen varias formas de obtener energía de las olas, por ejemplo, mediante un dispositivo anclado al fondo marino y con una boya unida a él con un cable. El movimiento de la boya se utiliza para mover un generador. Otra variante sería tener la maquinaria en tierra y las boyas metidas en un pozo comunicado con el mar.

Asimismo existe el método de "serpiente marina" (Pelamis) que consiste en un aparato flotante de partes articuladas que obtiene energía del movimiento relativo entre sus partes.

Además se cuenta el sistema mediante la construcción de un pozo con la parte superior hermética y la berruga comunicada con el mar. En la parte superior hay una pequeña abertura por la que sale el aire expulsado por las olas. Este aire mueve una turbina que es la que genera la electricidad.

Todas estas capacidades las desarrolla la industria británica y podrían ser útiles en relación a las necesidades energéticas de Chile.

Imprimir