Click acá para ir directamente al contenido

  Fondenor para las comunas mineras debería ser permanente y exploran fórmulas para suplementarlo

  Estos son algunos de los criterios que abordó la Comisión de Minería y Energía en el marco del estudio del proyecto que crea y destina recursos para el Fondo de Desarrollo del Norte y de las Comunas Mineras de Chile.

9 de agosto de 2012

Contar con un fondo permanente para las comunas mineras y explorar fórmulas claras de distribución y suplementación fueron algunos de los criterios que discutió la Comisión de Minería y Energía, tras escuchar al Subsecretario del ramo, Pablo Wagner quien se refirió a los objetivos y alcances del proyecto, en primer trámite, que crea y destina recursos para el Fondo de Desarrollo del Norte y de las Comunas Mineras de Chile (Fondenor).

 

Así lo dieron a conocer los senadores Isabel Allende, Jaime Orpis y José Antonio Gómez, presidenta e integrantes de la Comisión de Minería, respectivamente, quienes destacaron la importancia de hacer todos los esfuerzos posibles para concretar la creación y distribución de este fondo.

 

La senadora Allende explicó que "escuchamos la presentación del gobierno con  algunos de los acuerdos que han avanzado los alcaldes quienes consideraban al principio muy exiguo este Fondo ya que contemplaba poco más de US$ 200 millones y hoy se sube a unos US$ 400 millones, en la medida de incorporar otros elementos".

 

Agregó que "un tema que nos inquieta como Comisión es que este Fondo debe ser permanente porque las contribuciones de las regiones mineras son permanentes y las externalidades negativas también lo son. Todas las presiones en materia de salud, vivienda y conectividad  son constantes para las comunas mineras y, por eso la posición unánime de la Comisión es que sea un fondo permanente".

 

No obstante, mencionó que "aceptamos algunos criterios que definen como comuna minera a aquella que tiene el 2,5% de su actividad proveniente de la minería, otro punto que queremos ver es qué ocurre con las patentes mineras que hoy van en su 50% al FNDR y los alcaldes quieren ir llegando ojala a un 100%".

 

Precisó que "nosotros queremos ojala congelar ese 50% y, en la medida que aumenten los ingresos por concepto de nuevos proyectos, se incrementen los recursos para las comunas".

 

Manifestó que todos estos temas serán motivo de discusión en la Comisión y para ello están invitados en forma permanente los representantes del Ejecutivo y de la Asociación de municipios mineros.

 

Sin embargo, señaló que "el Ejecutivo se ha dado cuenta de que el Fondo debe ser permanente porque se reconoce que la contribución que realiza la minería al PIB y las externalidades que deja no son comparables con ninguna otra industria".

 

PRECEDENTE IMPORTANTE

 

A su turno, el senador Orpis valoró "el avance que significa esta iniciativa gracias al empuje de los senadores Carlos Cantero y José Antonio Gómez ya que eso constituye un precedente importante para comunas mineras".

 

Asimismo mencionó que "se ha avanzado con el Ejecutivo para que quede reflejado en la Ley que se trata de un fondo permanente y también que los mecanismos de distribución queden establecidos en la norma y no, en un Reglamento, para que las comunas tengan claro el monto que van a recibir".

 

Por su parte, el senador Gómez llamó a todos los alcaldes y a la comunidad a considerar que "por años las comunas han pedido que se les reconozca lo que aportan al país y, por primera vez, tenemos una ley incorporada al Parlamento donde se discute un principio".

 

Apuntó que "queremos lograr mayores recursos pero hay que tener claridad que estamos haciendo un acto justicia y no podemos echar por la borda lo avanzado hasta hoy y vamos a hacer todos los esfuerzo por lograr que el fondo sea permanente y que llegue a los municipios".

 

Manifestó que "la diferencia está en el monto de los recursos, pero está claro que tenemos disposición para realizar un debate y llegar a un acuerdo porque esto es un gran éxito para las comunas mineras que, por muchos años han recibido y sufrido las externalidades negativas de la minería".

DISTRIBUIDORES DE ENAP

 

Por otra parte, la Comisión de Minería, recibió a los representantes de la Asociación de Distribuidores de Combustibles de Chile (ADICO) encabezada por su presidente, Fernando Rodríguez, respecto de la situación actual de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

 

Al respecto, la senadora Allende manifestó que "la situación de los distribuidores refleja una alta concentración del mercado que se repite en otras áreas y provoca que los minoristas enfrenten malas condiciones de competencia"

 

Precisó que "no entendemos por qué ENAP entrega combustible a los mayoristas y a ellos les otorga un plazo de 15 días para pagar, mientras que a los minoristas se les exige pagar al día".

 

Finalmente, la parlamentaria insistió en que "el Ministerio de Defensa todavía no ha contestado el oficio que envió la instancia con el fin de conocer de qué manera se están abasteciendo las Fuerzas Armadas del combustibles, si es por licitación o por asignación simplemente".

Imprimir