Click acá para ir directamente al contenido

  Integrantes de Comisión de Minería y Energía piden que se nombre Ministro sin conflictos de interés en sector energético

  Ello, tras la renuncia del titular de esa cartera, Rodrigo Álvarez, y la llegada de Sergio Del Campo como subrogante.

28 de marzo de 2012

Imagen
Senadoras Rincón y Allende
Los senadores Isabel Allende, Ximena Rincón, Carlos Cantero y José Antonio Gómez, presidenta e integrantes de la Comisión de Minería y Energía, respectivamente, manifestaron su inquietud ante el nombramiento de Sergio Del Campo como nuevo Ministro Subrogante de Energía. Ello, según consignaron, por una evidente infracción a la ley de procedimiento administrativo que impide al personero de gobierno de poder participar de las discusiones legislativas en torno al tema eléctrico.

 

Lo anterior, explicaron los legisladores se sustenta en que Sergio del Campo fue Gerente General de la Empresa Termoeléctrica Guacolda, de propiedad de Gener, entre marzo de 2002 hasta el 3 de febrero de 2011, fecha en que fue nombrado Subsecretario de Energía, lo cual no respeta los plazos acordados para desempeñar la titularidad en dicha cartera.

 

Los parlamentarios ante dicho conflicto fueron enfáticos en exponer que la ley de procedimiento administrativo señala en su artículo 12 que: "Las autoridades y los funcionarios de la Administración deben abstenerse de intervenir en un procedimiento administrativo, cuando tengan relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto, o haberle prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar".

 

Al respecto la presidenta de la Comisión, senadora Isabel Allende expresó que "el señor del Campo no podrá intervenir en ninguna decisión que tenga relación con el mercado de generación eléctrica hasta el 3 de febrero de 2013, fecha en que recién se cumplirán los dos años que exige la ley".

 

Por otra parte, los senadores reclamaron más seriedad en un tema tan relevante para el país como el Energético. En tal sentido, el senador Cantero expresó que "como ex presidente de la Comisión debo señalar que ha sido muy difícil mantener un diálogo fluido y constructivo con el Ministerio de Energía, ya que hemos carecido en el Senado de un interlocutor permanente y válido".

 

Asimismo la senadora Rincón expresó que "el país no puede aceptar que 5 Ministros de Energía hayan estado al mando de una cartera tan estratégica para Chile en 2 años, y lamentamos el trato poco digno que sufrió el ex Ministro Álvarez".

 

Finalmente, el senador José Antonio Gómez manifestó "que esto demuestra la poca seriedad del Gobierno en materia energética, esperamos que quién dirija el Ministerio en los pocos meses que quedan, al menos no sea un representante de las termoeléctricas que contaminan el país".

 

Imprimir