Click acá para ir directamente al contenido

  Lamentan despidos en ENAP e insisten en transformarla en una Empresa Nacional de Energía

  Senador Pedro Muñoz aseguró que el plan de reducción de personal se concentra en la Región de Magallanes. La medida forma parte de una estrategia para superar la compleja situación financiera que enfrenta la empresa.

29 de septiembre de 2010

Transformar a ENAP en una empresa pública estratégica, en vez, de reducir personal es la postura que manifestó el senador Pedro Muñoz quien lamentó que la empresa se enfoque en reducir personal en lugar de potenciar su desarrollo, a través de nuevos giros como la comercialización directa de combustibles y el desarrollo de nuevas fuentes energéticas alternativas, como la mareomotriz, eólica, solar o geotermia.

En este sentido, el parlamentario insistió en su propuesta de transformar a ENAP en una Empresa Nacional de Energía y anunció que apoyará decididamente a los más de 500 trabajadores de la empresa que forman parte del plan de desvinculación de la empresa.

Precisó que la mayoría de estos despidos se concentran en la Región de Magallanes y criticó "la falta de diálogo con los trabajadores, quienes recién han sido notificados oficialmente de la iniciativa de la empresa, en circunstancias que hace bastante tiempo existían informaciones de prensa en este sentido".

El senador Muñoz sostuvo que el programa de reestructuración anunciado por la empresa resulta "insuficiente para ser atractivo para los trabajadores y no constituyen un real incentivo al retiro porque carecen de estímulos reales y, como han señalado los trabajadores, se trata de un mero plan de egresos".

Refutó, asimismo, las cifras entregadas por ENAP, en el sentido que cada trabajador costaría unos 7000 dólares anuales, afirmando que en esos cálculos se incluyen muchos ejecutivos de alto nivel que distorsionan el promedio. "Se trata de cifras irreales que pretenden confundir a la opinión pública y afectar la credibilidad del movimiento sindical", sostuvo.

Por otro lado, el senador Muñoz indicó que insistirá "en la defensa de ENAP como empresa pública estratégica y vital para el desarrollo del país".

En tanto, los trabajadores de ENAP en la XII Región, donde se concentran 1.109 de los 3.380 empleados de la empresa, manifestaron su rechazo al plan de egreso y se declararon en alerta, mientras definen las acciones a seguir para contrarrestar esta decisión que se enmarca en un plan para superar la compleja situación financiera de la empresa.

De acuerdo a información entregada por ejecutivos de ENAP a la Comisión de Minería el patrimonio de la estatal no alcanza ni al 10% de sus deudas.

Imprimir