Click acá para ir directamente al contenido

  Llaman a retomar el diálogo en conflicto que afecta a minera Escondida

  El presidente de la Comisión de Minería del Senado, Carlos Cantero realizó tal petición, pese a que admitió que los contratistas cayeron en la ilegalidad provocando millones de dólares de pérdidas.

29 de julio de 2011

Preocupado por la situación que está viviendo minera Escondida donde cientos de trabajadores que se mantienen en huelga el senador Carlos Cantero, presidente de la Comisión de Minería del Senado, manifestó que "el primer mecanismo para sortear esta crisis es el diálogo, por lo cual pido a ambas partes que generen todas las herramientas para que ello se concrete".

Pese a ello, el legislador explicó que "entiendo que los dirigentes se equivocaron, se fueron más allá de lo prudente y pusieron a sus trabajadores en una situación completamente inconfortable, porque lo que han hecho es ilegal, no está registrado en ningún acuerdo, en ningún contrato, en ninguna negociación colectiva, por lo cual la empresa dijo no reconocer la validez de esa movilización y no fueron a la reunión de advenimiento".

Sobre la posición que tomará BHP Billiton el parlamentario dijo que "a la empresa le hago un llamado: que no pase por encima de ellos, que no los atropelle. Basta con declarar que cometieron un error o un exabrupto que nunca debieron cometer, pero la empresa debe abrir el espacio de diálogo y superar el conflicto que se vive en esa gran faena y empresa que es Escondida, ojala tengan la capacidad para hacerlo".

A lo anterior el senador Cantero añadió que "no me parece adecuado que pongan en riesgo la estabilidad laboral de tantos trabajadores, por lo cual insisto en solicitar a la empresa, y sé que hoy tiene todas las condiciones para cobrarle la cuenta a muchos de ellos, despidiéndolos porque la situación es ilegal, que eso no ocurra. En consecuencia, que este impasse y conflicto no vaya escalando, que tampoco se siga escalando en el costo de las pérdidas y que se busquen los mejores mecanismos, los más adecuados para revertirlo, pero sin pasar a llevar a nadie".

Imprimir