Click acá para ir directamente al contenido

  Mesa de Trabajo para incorporar la red inteligente de distribución de energía al sistema chileno

  Ésta fue una de las conclusiones a que llegaron los senadores Carlos Cantero y Jaime Orpis, presidente e integrante, respectivamente, de la Comisión de Minería y Energía en su visita en Estados Unidos y que se desarrolló entre el 21 y 26 de agosto.

25 de agosto de 2011

Tras una apretada gira a diversas ciudades en Estados Unidos, la Comisión de Minería y Energía, acordó que creará una instancia público-privada para promover las "Smart Grid" o redes inteligentes de distribución de energía, con los representantes de Corfo, distribuidoras de energía eléctrica y compañías de energías no renovables.

Así lo informaron los senadores Carlos Cantero y Jaime Orpis, presidente e integrante de la Comisión especializada respectivamente, quienes participaron en las jornadas de trabajo denominadas "Chile: Smart Grid Technologies and Policy Reserve Trade Mission", que consistieron en una serie de encuentros y seminarios con el fin de analizar una política energética para el país y las proyecciones estratégicas de nuestros recursos mineros y las redes inteligentes de distribución de energía.

Las actividades, que se efectuaron en las ciudades de San Francisco, Washington y Atlanta, incluyeron la visita a importantes organismos reguladores y entes distribuidores de energía eléctrica, gas natural y otros servicios; así como empresas que proveen servicios computacionales que optimizan la medición y facturación de este tipo de empresas.

El integrante de la Comisión de Minería y Energía, senador Jaime Orpis informó que próximamente la instancia se integrará a un equipo de trabajo que incluirá a representantes de Corfo, compañías de energías no renovables y a distribuidoras de energía eléctrica, con el objetivo  de incorporar la red inteligente de distribución de energía, Smart Grid, al sistema eléctrico chileno.

Al respecto, el senador Orpis comentó "vamos a formalizar un equipo de trabajo para establecer la secuencia de los hitos que la Comisión de Minería y Energía, desde un punto de vista normativo, deberá dictar para incorporar la red inteligente a nuestro sistema eléctrico. De tal manera, que esto no se acotará sólo a una visita, sino que a partir de ésta, se formará esta Mesa y esperamos presentar iniciativas tanto de orden reglamentario como legal en los próximos meses".

Añadió que "quedamos muy impactados de los avances de este tema en Estados Unidos que han invertido gran cantidad de tiempo y recursos; en Chile aún no se conoce prácticamente ni siquiera el concepto. Dada la estructura que tiene el mercado eléctrico chileno, será más fácil implementarlo".

Precisó que con la incorporación de las redes inteligentes "será un tremendo ahorro de energía y eficiencia en el uso del sistema eléctrico y otorgará también grandes beneficios para el cliente final".

Por su parte,  el senador Cantero manifestó, tras la reunión con la Comisión Federal Reguladora de Energía que "es llamativo como existe un proceso de modernización del sistema eléctrico de manera coordinada entre los entes públicos y el mundo privado, principalmente el tecnológico y el de innovación, lo cual debiésemos implementar en Chile".

Agregó que "está todo estructurado en redes inteligentes para la generación, demanda y distribución energética, apostando siempre por las ERNC, por lo cual se apoya, en muchos casos, la transmisión interestatal de electricidad, gas natural y petróleo, por poner algunos ejemplos, lo cual colabora con la modernización del sistema eléctrico de la Nación".

El parlamentario destacó "las tecnologías digitales y de red, que permiten la coordinación en tiempo real de información de recursos de la oferta de generación, demanda de recursos y la distribución de estos, fijando tarifas, términos y condiciones de transmisión, para lo cual se establecen estándares de interoperabilidad y protocolos necesarios para asegurar la funcionalidad e interoperabilidad de esa red inteligente. Hemos evidenciado como la innovación científica y tecnológica va en apoyo de esta misión para asegurar la limpieza".

AGENDA

El 22 de agosto, los parlamentarios sostuvieron reuniones en San Francisco, con California Public Utilities Commision, CPUC. Se trata de una entidad que regula las empresas privadas de electricidad, gas natural, telecomunicaciones, agua, ferrocarril, transporte ferroviario y de transporte de pasajeros. El organismo, con fines públicos, busca la protección de los consumidores y garantizar la prestación de un servicio seguro a precios razonables.

Posteriormente, los legisladores tuvieron un encuentro con los representantes de Silver Spring Network. Compañía que ofrece a las empresas una amplia gama de iniciativas de red inteligente.

También sostuvieron una reunión en terreno en la famosa compañía Silicon Valley Power, empresa que  ha apoyado a la ciudad de Santa Clara, para obtener energías limpias y renovables y luego, con los representantes de HP, empresa proveedora de computadores y software y con Osi Soft, compañía internacional que ofrece el Sistema PI, para la gestión de datos en tiempo real de las empresas.

El 23 de agosto, también en San Francisco, tuvieron un encuentro con eMeter, empresas proveedora de software, que facilita los desafíos que enfrentan los servicios públicos, en la gestión de sistemas de redes inteligentes.

El 24 de agosto, en Washington, los legisladores se reunieron con Federal Energy Regulatory Commission, agencia independiente que regula la transmisión interestatal de electricidad, gas natural y petróleo. Luego tuvieron una cita con el Department of Energy de Estados Unidos y posteriormente, con National Association of Regulatory Utility.

Luego, tuvieron una cita con el Ministro Consejero Jefe de Cancillería, Roberto Matus, en la embajada de Chile en Estados Unidos.

No obstante, debido a que el senador Orpis tuvo que inaugurar un seminario sobre la materia en Chile, sólo el senador Carlos Cantero estuvo  en los encuentros del 25 de agosto, con el National Institute of Standard and Technology, NIST,  U.S. Trade and Development Agency Leadership y National Electrical Manufactures Association Location,Nema.

Al día siguiente, el senador Cantero, se trasladó a Atlanta para entablar el último encuentro con GE Energy, en el Centro de Excelencia GE.

Imprimir