Click acá para ir directamente al contenido

  Minería debería promover el uso de las energías renovables no convencionales

  Senadores y expertos abordaron la importancia de impulsar estos proyectos en la gran minería durante Seminario sobre ¿Energías Renovables no Convencionales¿

5 de agosto de 2011

Imagen"La excelencia del quehacer minero en la Región de Antofagasta, se debe proyectar a la comunidad", comentó el presidente de la Comisión de Minería y Energía, Carlos Cantero, al concluir el Seminario "Desafíos Energéticos de la Minería", que se desarrolló en el Hotel Terrado de Antofagasta.

A la actividad asistieron, el presidente de la Cámara Alta, Guido Girardi junto a los senadores Jaime Orpis y José Antonio Gómez de la Comisión de Minería y Energía.

También estuvieron presentes el subsecretario de Energía, Pablo Wagner; el intendente regional,  Álvaro Fernández; el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas; gerentes y ejecutivos de las principales empresas mineras de la región de Antofagasta, encabezados por Codelco, Escondida, El Abra, Spencer y representantes de compañías ligadas a las tecnologías y a la producción de energías solar y eólica.

Al respecto, el senador Cantero comentó explicó que "llegó el momento de asumir el tema de las energías con seriedad y responsabilidad. En la Comisión de Minería estamos dando un impulso muy sólido en esta línea a través de un proyecto de ley que hemos puesto en discusión, el cual consiste en incorporar por la vía legal la obligación que las empresas altamente consumidoras, puedan incorporar en el año 2020 un porcentaje de Energías Renovables No Convencionales".

El legislador, adelantó que existe un camino y una decisión política transversal para impulsar una matriz energética más equilibrada, competitiva y que respete el medio ambiente; así también que se establezca un desarrollo tanto urbano como minero en esta clase de ERNC.

Asimismo, planteó su preocupación por los terrenos existentes en la Región de Antofagasta, e indicó que "nos han planteado la inquietud de Bienes Nacionales respecto a la inversión minera y de ERNC, donde la adjudicación debe ser expedita y no se debe actuar con un sentido de inmobiliaria estatal, dedicada a la especulación".

CODELCO Y SU PLAN PILOTO

Durante su exposición en dicho encuentro, el subsecretario de Energía, Pablo Wagner, afirmó que el Gobierno está ayudando a que la minería tenga un abastecimiento importante de ERNC.

Añadió que ya se están dando los primeros pasos al respecto, además explicó que se encuentran ejecutando diversos pilotos, entre ellos, el de Codelco que, a través de sus Divisiones Chuquicamata y El Salvador, iniciaron los procesos para reemplazar parte de su energía asociada al petróleo o diesel por ERNC, mediante plantas solares.

Explicó que "esto es un proceso largo que tomará años, pero Codelco ya comenzó sus primeros procesos en esta materia, como también las mineras privadas".

Imprimir