Click acá para ir directamente al contenido

  Molestia por la fórmula de venta por parte de Codelco del 66% del yacimiento Inca de Oro

  El senador Baldo Prokurica calificó de "inaceptables" los términos en que se dio la transacción y solicitó a los Ministerios de Hacienda y de Minería que la revise.

29 de marzo de 2010

Una investigación a fondo por parte de los Ministerios de Minería y de Hacienda, sobre la venta del 66% del yacimiento Inca de Oro a inversionistas australianos, solicitó el senador Baldo Prokurica, tras calificar de "inaceptables" los términos de la transacción.

 

El legislador recordó que en julio de 2008 Codelco aprobó iniciar la búsqueda de un socio para desarrollar el proyecto Inca de Oro, en la provincia de Chañaral, del que licitaría el 66%, siendo la postura mínima 150 millones de dólares. No obstante, dicha licitación, a principios del 2009 fue declarada desierta, a la espera de la recuperación de los mercados internacionales.

 

Sin embargo, explicó el parlamentario, en febrero de este año, la empresa australiana PanAust Limited presentó a Codelco una oferta vinculante de 46 millones de dólares, con el objeto de adquirir este 66 % de la participación accionaria de la sociedad Inca de Oro S.A., oferta que fue aprobada por el directorio de la estatal el 25 de febrero pasado.

 

Pero lo que es más preocupante, a su juicio, es la forma de pago pactada, pues 15 millones de dólares se cancelarían al contado, mientras que el resto se haría en estudios.

 

"Curiosa forma de hacer negocio con el patrimonio del Estado. Esta situación es preocupante, pues proyectos mineros similares en estado de estudios y reservas han sido vendidos en diez veces el valor de la enajenación de Inca de Oro. Y lo peor de esto es que esta operación se hace a ocho días del término de un Gobierno", sentenció.

 

De acuerdo a los estudios de prefactibilidad, se estima que el mineral posee reservas de 350 millones de toneladas, estimándose una producción anual aproximadamente de 50 mil toneladas de cobre fino y 40 mil onzas de oro en concentrado.

 

REVISAR TRANSACCIÓN

 

Según señaló el senador Prokurica "me parece que el mínimo de respeto que un Gobierno que se está terminando es esperar que el Gobierno que viene tome decisiones de este nivel. Y si se hace un negocio por 15 millones de dólares al contado de un yacimiento de 350 millones de toneladas, en lo que hasta ahora ha sido la prospección de Inca de Oro, a mí me parece francamente inaceptable".

 

Agregó que la concreción de esta operación queda sujeta a la aprobación del Presidente de la República mediante la dictación de un decreto supremo que permite a Codelco la asociación con terceros de acuerdo a la normativa vigente. "Decreto que hasta la fecha y de acuerdo a los registros del Diario Oficial, aún no se ha publicado", advirtió.

 

Es por ello, que solicitó que los Ministerios de Minería y de Hacienda que "revisen esta situación y este negocio y recomienden al Presidente de la República no aprobar el acuerdo del directorio de Codelco, pues claramente, a mi juicio, es perjudicial, no solo para la empresa sino para todo el país".

 

El senador Prokurica dijo ser partidario de que el citado yacimiento sea trabajado por Codelco, que la cuprera no se deshaga de la mina y mucho menos "cuando estamos en presencia de yacimientos de gran importancia, de la mayor fuente de mano de obra generadora para la Región de Atacama y de una fuente de ingresos muy importante para el país".

 

 

Imprimir