Click acá para ir directamente al contenido

  Nuevo sistema de seguros para los precios de los combustibles debería comenzar a regir en enero

  Así lo manifestó el senador Jaime Orpis, presidente de la Comisión de Minería, tras la aprobación del articulado del proyecto que crea un sistema de protección al contribuyente con el fin de enfrentar las variaciones en los precios internacionales de los combustibles.

27 de diciembre de 2010

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en segundo trámite, que crea un nuevo sistema de protección al contribuyente con el fin de enfrentar las variaciones en los precios internacionales de los combustibles.

Ello, luego de que las Comisiones Unidas de Hacienda y Minería despacharan el articulado de la iniciativa con el voto en contra del senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle y la abstención del senador Camilo Escalona.

Así lo informó el senador Jaime Orpis, presidente de la Comisión de Minería quién explicó que durante el debate en particular de la iniciativa se perfeccionaron las normas relativas a los sistemas de seguros de modo que cuando aumenten los precios de los combustibles se actúe con los seguros y sean estos los que paguen y no se traspase el aumento de los costos a los consumidores.

El parlamentario explicó que "éste es un proyecto muy importante porque el 30 de junio pasado dejó de regir el Fondo de estabilización de los combustibles, por lo tanto, estamos sin sistema alguno que proteja a los consumidores de las volatilidades en el precio internacional del petróleo".

Puntualizó que "la tendencia es que los precios de los combustibles sigan subiendo y Chile hoy día no está cubierto y por eso es urgente aprobar este proyecto".

Recalcó que las modificaciones que se introdujeron al proyecto "fueron técnicas en lo relativo a los plazos desde donde se cuentan los promedios y otros perfeccionamientos".

El proyecto se fundamenta en el hecho de que los sistemas de estabilización terminaron el primer semestre del año y el Ejecutivo presentó esta propuesta para evitar el impacto fiscal y, a la vez proteger a las personas.

La fórmula consiste en que Chile contrate seguros en el extranjero de tal manera que cuando aumenten los precios de los combustibles se actúe con los seguros y sean estos los que paguen y no se traspase el aumento de los costos a los consumidores.

Imprimir