Click acá para ir directamente al contenido

  Postergan por 30 días la decisión de venta del 66% del yacimiento Inca de Oro

  Así lo dio a conocer ante la Comisión de Minería, el presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, quien expuso sobre la situación de esta mina que fue adjudicada a una empresa de capitales australianos.

17 de junio de 2010

Con el fin de estudiar más en detalle los antecedentes que motivaron la venta del 66% de yacimiento Inca de Oro y analizar las eventuales modificaciones que se puedan hacer a esta decisión que se adoptó pocos días antes de que finalizara el anterior gobierno, la Comisión de Minería escuchó a los representantes de Cochilco, Codelco y del Ministerio del ramo.

Así lo afirmó el senador Baldo Prokurica, integrante de la instancia quien aseguró que el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, confirmó que la firma del decreto respectivo que materializa la venta de la mencionada mina se postergó por 30 días, hasta fines de julio.

Ello, porque "fue una transacción que se hizo 11 días antes del término del gobierno pasado con un Directorio y un presidente ejecutivo de la cuprífera estatal distintos y, sin una licitación pública internacional", dijo el parlamentario.

Explicó que el primer llamado a licitación fue descartado "porque no hubo interés de ingresar a este negocio", sin embargo,  luego se realizó una "adjudicación en forma directa a una empresa australiana que, según el presidente ejecutivo de Codelco, es una firma responsable con experiencia y que va a hacer lo posible porque el yacimiento resulte".

Por otro lado, el senador Prokurica indicó que Cochilco "nos ha entregado información respecto a que el precio de venta registrado es normal respecto a lo que se ha vendido en el mundo en este último tiempo, por la ley y por las condiciones de trabajo".

En ese sentido, el legislador aseveró que "la preocupación radica en varias cosas de forma porque la historia de Codelco está llena de intereses de terceros que terminan perjudicando los del Estado".

Recordó que la División El Salvador tenía decisión de cierre de faenas en 2008 y se revirtió "gracias a la intervención de dirigentes sindicales y parlamentarios de la época, entre los que me encontraba yo y que nos opusimos al cierre de El Salvador, porque se habría vendido un yacimiento que es muy importante para todos los chilenos. Así quedó demostrado porque hoy la mina tiene números azules y entrega utilidades para el Estado".

Puntualizó que la venta de un porcentaje de Inca de oro tiene implicancias en Codelco El Salvador, que ha sido una  de las divisiones más pequeñas y de las más marginales desde el punto de vista de la rentabilidad.

"Ésta situación ha significado que siempre ha tenido la espada de Damocles del cierre y eso es muy grave para la Región de Atacama producto que sigue siendo la mayor fuente generadora de mano de obra en nuestra región", afirmó el senador Prokurica.

En esa línea, valoró la decisión de postergar el decreto respectivo que materializa la venta de Inca de Oro, ya que "se requiere de la firma del Presidente de la República".

Imprimir